1 de marzo de 2017 19:20

Portela se corona en Río de Janeiro en un carnaval empañado por accidentes

La escuela de samba Portela se coronó este miércoles, 1 de marzo, campeona del Carnaval de Río de Janeiro con un espectáculo ecologista y de protesta medioambiental, un desfile que imitó el fluir de los ríos en el famoso Sambódromo de la ciudad brasileña.

La escuela de samba Portela se coronó este miércoles, 1 de marzo, campeona del Carnaval de Río de Janeiro con un espectáculo ecologista y de protesta medioambiental, un desfile que imitó el fluir de los ríos en el famoso Sambódromo de la ciudad brasileña. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Portela, la agrupación que más títulos acumula entre las escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, fue declarada hoy, 1 de marzo del 2017, campeona este año de un carnaval en el que el jurado pasó por alto los graves accidentes que empañaron la fiesta y que dejaron al menos 32 heridos.

Poco antes de que los jurados declararan a Portela como la campeona del carnaval de este año, la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), organizadora de los desfiles, anunció que ninguna de las escuelas sería castigada con el descenso a la segunda división este año debido a que no podría sancionar los accidentes.

La decisión favoreció a la escuela Paraíso de Tuiutí, que quedó en el último lugar en la votación de los jurados y que fue la protagonista de un grave accidente en el Sambódromo en la noche del domingo, cuando una de sus gigantescas carrozas alegóricas atropelló a veinte personas.

Como última en la clasificación del desfile de este año, Tuiutí tendría que volver a desfilar entre las escuelas del Grupo de Acceso (una especie de segunda división) en 2018, pero la decisión de la Liesa le permite permanecer en el Grupo Especial.

En la madrugada del martes, en otro grave accidente, una pasarela situada en lo alto de una de las carrozas alegóricas de la escuela Unidos da Tijuca se desplomó en medio del desfile y dejó otros doce heridos.

Cinco de los 32 heridos continuaban hospitalizados este miércoles, dos de ellos en estado "grave", como consecuencia de los accidentes más graves que se han registrado en el Sambódromo carioca en casi tres décadas de desfiles.

La escuela de samba Portela se coronó este miércoles, 1 de marzo, campeona del Carnaval de Río de Janeiro con un espectáculo ecologista y de protesta medioambiental, un desfile que imitó el fluir de los ríos en el famoso Sambódromo de la ciudad brasileña.

Tras los accidentes, la propia Liesa, la alcaldía, los bomberos y hasta el Instituto de Pesos y Medidas anunciaron que adoptarán medidas para impedir que estos hechos se repitan.

Pero la preocupación con los accidentes no impidió que la Liesa decidiera evitar el castigo del descenso para las escuelas que perdieron puntos por los problemas causados por los accidentes.

La decisión generó críticas. El influyente diario O Globo, en un artículo firmado por Leonardo Bruno, uno de los periodistas más veteranos del carnaval, aseguró que el perdón le resta "credibilidad" a la organización.

"La negligencia o incompetencia en la construcción de una carroza alegórica, que resultó en el accidente con víctimas, no es un desastre natural que puede eximir a una escuela de culpa. El descenso sería la punición por los errores cometidos", dijo Bruno.

La Liesa había anunciado la víspera que se reuniría con todos los responsables del carnaval a fin de "realizar los ajustes necesarios" para garantizar una plena seguridad y "mejorar el espectáculo" que cada año congrega a 200 000 personas en el Sambódromo.

Los accidentes, no obstante, no impidieron la justa celebración de Portela, una de las escuelas más tradicionales de Brasil, que con un desfile perfecto y sin ningún incidente fue declarada como la campeona de este año, un título con el que puso fin a 33 años de ayuno.

Portela, que nació hace 94 años en el barrio carioca de Oswaldo Cruz, obtuvo 269,9 puntos de 270 posibles de los 36 jurados que calificaron este año el desfile de las escuelas del Grupo Especial, el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre y el evento más atractivo del carnaval de Río.

La escuela conocida como 'La majestad del Samba', que no conquistaba el carnaval carioca desde 1984, completó hoy un récord de 22 títulos con un desfile en el que exaltó las historias y los mitos de los ríos.

El tema le sirvió de disculpa para tapizar de azul, el color de su bandera, los 700 metros de la pista del Sambódromo de Río de Janeiro, en donde protagonizó un muy aplaudido y elogiado desfile en la madrugada del martes.

En un desfile comandado por el carnavalesco (director artístico) Paulo Barros, que ya había conquistado tres títulos con la escuela Unidos da Tijuca, Portela destacó en su desfile desde las nacientes de los ríos hasta las aldeas y civilizaciones que surgieron en sus cauces.

La campeona llevó al Sambódromo 3 400 bailarines divididos en 31 alas (grupos), cada uno con un exhuberante disfraz característico, y una orquesta de percusión compuesta por más de un centenar de músicos.

El título de 2017 no solo le permitió a Portela confirmarse como la escuela que más veces ha vencido el carnaval sino también suceder a Mangueira, la escuela de samba más popular de Brasil, su principal rival y que fue elegida campeona el año pasado.

Cada escuela de las doce del Grupo Especial tiene entre 3 000 y 4 500 integrantes, entre bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y un plazo de entre 65 y 70 minutos para exponer en el Sambódromo, con la ayuda de alegorías y enormes carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)