1 de December de 2009 00:00

Para Porfirio Lobo, Zelaya ya es historia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa. Reuters y AFP 

Después de vencer en las elecciones presidenciales del domingo en Honduras, el presidente electo Porfirio Lobo afronta otro desafío: conseguir el reconocimiento internacional.

Además de Panamá y EE.UU., Colombia, Costa Rica y Perú aseguraron que reconocerán las elecciones. Estados Unidos destacó que  la participación en los comicios superó la de la elección presidencial de 2005, en la cual venció Manuel Zelaya. Este fue depuesto el pasado 28 de junio, fecha en la cual detonó la crisis política que vive el país.  

Lobo  también dijo   que a la tendencia liderada por Washington también se sumarán Alemania, México, Japón, Italia, Suiza, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Pero el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, señaló que el caso Zelaya “es una señal muy peligrosa y delicada para la región”.  Argentina, Uruguay, El Salvador y Nicaragua también se mostraron reacios a reconocer al vencedor de los comicios.

Lobo, desde las elecciones, tomó distancia de la crisis política provocada por el derrocamiento de Zelaya y su reemplazo por el gobierno de facto de Roberto Micheletti. Ayer sentenció:
“Ya Zelaya es historia, es parte del pasado”, al insistir en que la solución a ese conflicto está en manos del Congreso. El Legislativo tiene previsto reunirse mañana  para discutir la posible restitución del derrocado Mandatario, tras el acuerdo alcanzado en  octubre.

 Pero Zelaya ya dijo que no aceptará su restitución aun cuando el Congreso vote a favor de la misma, pues eso significaría legitimar el golpe en su contra. 

Advertencia a Hugo Chávez

Según publicó ayer  el diario hondureño La Prensa,  Porfirio Lobo advirtió: “Que ni Chávez ni nadie se atreva a meter las narices en Honduras”.   

“Queremos restablecer las relaciones con todos los países. Que nos respeten, igual que nosotros”, sostuvo Lobo. 

La participación electoral  en los comicios de anteayer  fue del 62%. En 2005,cuando ganó Manuel Zelaya,  acudió el 54 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)