Porfirio Lobo pide amnistía para involucrados en crisis de Honduras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa, AFP

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció hoy que tratará de convencer al Congreso de la necesidad de conceder una amnistía para salir de la crisis política.

“La política es para hacer amigos, por eso es necesario una amnistía política, que abarque a todos los involucrados el 28 de junio, porque no sabemos qué pasará de aquí a 10 años. Debemos dejar las cosas en paz”, dijo Lobo a radios locales.

El ganador de las elecciones del 29 de noviembre, que tiene como fecha para asumir el 27 de enero, recibió una petición de la comunidad internacional de promover una amnistía para sanar las heridas derivadas del golpe de Estado del 28 de junio que depuso a Manuel Zelaya.

También le han pedido que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se retire del cargo antes de su toma de posesión, a lo que por el momento este último se niega.

“Soy un hombre de diálogo, y estoy dispuesto a reunirme con todo el mundo. Creo que el problema es de comunicación pero tenemos que aprender a vivir entre el disenso para crear el consenso sobre el plan de nación”, dijo Lobo al anunciar una reunión con las autoridades del Congreso este mismo martes para impulsar la amnistía.

Mientras tanto, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, reiteró hoy su llamado a la comunidad internacional a reconocer las elecciones hondureñas, pero insistió en que el presidente electo, Porfirio Lobo, también debe buscar la salida del gobernante de facto Roberto Micheletti.

Micheletti reiteró hoy que no dejará el poder antes del 27 de enero, día en que debe asumir Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, que no son reconocidas por parte de la comunidad internacional, incluida la mayoría de los países latinoamericanos.

Arias dijo que el mundo debe reconocer a Lobo aunque “no fue posible, a pesar de los esfuerzos de todo el mundo, restablecer el orden constitucional ”  de modo que el mandatario derrocado Manuel Zelaya fuese restituido en el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz relató que el lunes conversó nuevamente con Lobo, a quien había pedido hace una semana en San José, junto con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, que buscara la salida de Micheletti.

 Dijo que habló con Lobo a raíz del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y América Latina que puso fin a la disputa sobre el banano.

“Esta cosa urge, es bueno que usted (Lobo) interfiera”, relató Arias en alusión a que el presidente electo debe dar pasos para acabar con el aislamiento de Honduras, que ha afectado a toda Centroamérica.

“Ningún gobierno del mundo reconoció al gobierno de facto”, recordó Arias, destacando que así como él fue el primero que condenó el golpe en Honduras, ahora fue el primero en reconocer las elecciones.

La UE suspendió en julio las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con Centroamérica debido al golpe en Honduras, cuando las rondas de conversaciones estaban a punto de culminar exitosamente.

 Aunque estas negociaciones siguen estancadas, Costa Rica --segundo exportador latinoamericano de banano -- recibió con alivio el fin de las disputas por esta fruta.

“Se nos dio la agradable sorpresa de que por fin se llegó al acuerdo del banano que hemos esperado durante tanto tiempo”, agregó Arias, expresando que confía en que las negociaciones del istmo con la UE se retomen en breve y culminen en el primer semestre de 2010.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)