8 de marzo de 2016 15:31

Un 5% de mujeres ocupan los puestos de presidencia en las empresas del Ecuador

Gloria Navas preside la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Solo el 5% de las mujeres ecuatorianas ocupa un cargo en la presidencia de las firmas, según Deloitte. Foto: Sara Oñate/ EL COMERCIO

Gloria Navas preside la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Solo el 5% de las mujeres ecuatorianas ocupa un cargo en la presidencia de las firmas, según Deloitte. Foto: Sara Oñate/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Sara Oñate

Los cargos altos y medios altos en las empresas del Ecuador aún están ocupados en su mayoría por hombres, así lo demuestra un estudio realizado por la firma Deloitte sobre mujeres ejecutivas.

Según los resultados del estudio, un 5% de mujeres ocupan la posición de presidente; comparado con el año pasado registra un incremento del 3%. En vicepresidencia las mujeres ocupan un 8%, en gerencia general un 12%, frente al 13% del año pasado; mientras que las accionistas son un 22%, frente al 18% del 2015.

Por otro lado, un 53% de los encuestados considera que la mujer en el Ecuador tiene las mismas oportunidades laborales que los hombres, mientras que el 47% opina que no poseen las mismas oportunidades. La tendencia es similar a la del año pasado.

En el estudio participaron 195 empresas nacionales y multinacionales de varias industrias. Las firmas en promedio emplean a 3 550 personas, según Deloitte.

Pese a la mejoría, los resultados del estudio muestran que la tendencia del predominio de hombres en cargos ejecutivos continúa.

Respecto a las áreas en donde se destacan las mujeres ejecutivas son principalmente Finanzas (24%) y Recursos Humanos (22%), manteniendo resultados similares a los del año pasado. El área de Ventas mantiene un 14% y Marketing con un 9%. Otras áreas representan el 10%; mientras que Producción (6%), Logística (7%), Gerencia General (4%), Tecnología (3%) y Vicepresidencia (2%).

En cuanto a las razones de las diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres, los participantes señalaron como primera causa a la cultura, es decir la creencia de que los hombres deben ganar más que las mujeres (34%); no se valora de igual forma el trabajo (28%); algunas ejecutivas empiezan con sueldos iniciales más bajos y hay menos negociación (25%); y por último las remuneraciones y comisiones mayores a hombres (8%).

Las empresas brindan a la mujer un rol más protagónico

Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade)


He trabajado muchos años en el sector automotriz en el que me he desempeñado en varios cargos. Mi paso por ventas hasta redes de concesionarios me ha permitido comprender de raíz la razón de ser del negocio automotor.

No ha sido fácil. Sin embargo he tenido el apoyo, la apertura y una predisposición a que las cosas salgan bien. He sido testigo del cambio de empresas de varios sectores que brindan a la mujer un rol más protagónico en el manejo de las empresas. 

Estar preparada, capacitada y constantemente actualizada en conocimientos creo que permiten que las puertas se abran por sí solas. Tener una actitud de optimismo y el apoyo familiar que es vital.

El tema de ser mujer te permite generar un clima de ideas donde buscas la unión y el bienestar de todos. El hombre tiene un pensamiento más racional en el término de productividad y rentabilidad; las mujeres además de eso poseemos un enfoque de bienestar social, es lo que nos diferencia. Buscamos el bien común y el desarrollo social. No solo pensamos en temas de índole comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)