26 de marzo de 2018 18:46

98% de médicos, odontólogos y enfermeros rindió examen

Las personas que rindieron el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional para médicos, enfermeras y odontólogos recibirán sus resultados en un mes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Las personas que rindieron el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional para médicos, enfermeras y odontólogos recibirán sus resultados en un mes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional para médicos, enfermeras y odontólogos tuvo gran acogida, ayer domingo, 25 de marzo del 2018. El 98,7% de inscritos acudió, es decir asistieron 9 691 de un total de 9 818. Así lo precisó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Los estudiantes de últimos años esas carreras, del área de la salud, que comprometen la vida de los ciudadanos, deben pasar el 60% de 150 ítems que tiene la prueba. También tienen obligación de aprobar esa evaluación, los recién graduados.

Así está determinado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), vigente desde el 2010. En la normativa también se establece que si al menos el 40% de los estudiantes de esas carreras no pasa el examen, en dos años consecutivos, esta podría ubicarse en la categoría no acreditada. Esas son atribuciones del Ceaaces.

Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, confirmó que los resultados estarán disponibles en un mes. Los estudiantes y profesionales recibirán las calificaciones en los correos electrónicos que registraron. Consultado por este Diario dijo que en general en los anteriores exámenes, para odontólogos y médicos, la mayoría ha logrado pasar la prueba sin problemas. Y que hablan con cada universidad sobre los resultados.

El cuestionario que se aplica a los estudiantes es elaborado por profesores de las facultades de Medicina del país. También por el Ministerio de Salud. Los jóvenes tienen un temario, entregado por las universidades. Algunos centros hacen convocatorias para preparar a sus estudiantes, además de teoría se les pregunta sobre casos clínicos y se les pide escribir cómo actuarían. También tuvieron la opción de medir sus conocimientos en la web del Ceaaces, en un simulador.

Los estudiantes y profesionales que no obtienen al menos el 60% del puntaje esperado tienen más oportunidades. Durante seis años deben aprobar el examen de habilitación para el ejercicio profesional. Cada año hay dos convocatorias, la de ayer, domingo, fue la primera del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)