23 de enero de 2017 00:00

El porcentaje de indecisos sigue alto, según tres sondeos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 36
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 57
Mario Alexis González

Los estudios de intención de voto de Market, Perfiles de Opinión y CMS, correspondientes a la primera quincena de este mes, coinciden en que Lenín Moreno continúa al frente. Aunque, su porcentaje no es suficiente para ganar en primera vuelta.

El Código de la Democracia estipula, en el artículo 161, que para que un binomio sea electo en primera vuelta debe obtener al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor al 10% sobre el segundo binomio mejor ubicado.

Sin embargo, según las encuestas de estas firmas Moreno está por debajo de ese margen. El candidato oficialista registra en enero porcentajes de voto menores respecto al mes pasado, según los tres estudios.

Blasco Peñaherrera, director de Market, explicó el sábado pasado los resultados del trabajo realizado por su firma. Dijo que si las elecciones se realizaban ese día, el candidato por la lista 35 tendría entre el 32% y 34% de los votos válidos. Es decir, que sí se daría una segunda vuelta.

“Sin embargo, en Guayas, Pichincha y en la Sierra central la tendencia de Moreno es de decrecimiento, pero esto puede variar”, apuntó.

La contienda electoral se encamina -por ahora- a definir al rival del postulante de Alianza País (AP) en esa hipotética segunda vuelta.
Guillermo Lasso, candidato de la alianza Creo-SUMA, continúa siendo el más opcionado, según las métricas de Perfiles de Opinión (17%) y CMS (13,47%). Mientras que Market ubica en ese sitial a Cynthia Viteri (PSC).

Santiago Cuesta, director de la firma Consult Marketing Solutions (CMS), indica que todavía es muy temprano para confiar en los resultados de una encuesta, entre los que incluye a la suya.

Asegura que la verdadera tendencia se conocerá en los primeros días de febrero, cuando las firmas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) publiquen los últimos estudios.

Uno de los datos que destacan estas encuestas es el todavía alto nivel de indecisos. Según Market, el 37,8% de las personas que entrevistaron aún no han decidido su voto. Perfiles de Opinión tiene ese índice en 33% mientras que CMS lo ubica en el 29%.

Francisco Rocha, analista político, recuerda que la encuestas son “fotografías de un momento y lugar exacto”. Y sirven para que los candidatos puedan alterar sus estrategias y propuestas en pos de elevar su aceptación.

Sin embargo, aclara que la tendencia es la misma con Moreno, Lasso, Viteri y Paco Moncayo, con posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Y un segundo grupo de postulantes sin opciones reales.

Cuatro candidatos aparecen en los estudios con porcentajes bajos. Abdalá Bucaram no supera el 4,7% de intención. Mientras que Patricio Zuquilanda, Iván Espinel y Washington Pesántez, en ninguna métrica, superan el 3%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (2)