21 de December de 2009 00:00

A ponerse al día con los impuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Diciembre es un mes no solo estresante para quienes corren a realizar sus compras navideñas de última hora, sino también para quienes dejaron, precisamente, para último momento la actualización o cancelación de   obligaciones tributarias ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).
  
Según los técnicos de la entidad, quizás, lo más urgente en estos días es la obligación que tienen los contribuyentes para   realizar su declaración patrimonial.  Las sanciones van desde USD 30 hasta 1 000 y dependerán del tiempo que se retrase en el pago.

Y ahora es una carrera contra el tiempo, porque la declaración de quienes  tengan bienes valorados por más de USD 200 000 debió realizarse hasta junio, pero el SRI extendió el plazo  hasta julio, con el pago de una  multa de USD 30. Y luego, hasta agosto, con una multa de  USD 200.

Sin embargo, hay contribuyentes que aún no han realizado su declaración por lo que el SRI fijó como tope máximo el 31 de diciembre, con una multa de USD
1 000. El pago por fuera de esta fecha será definida como una contravención y la multa será de USD 1 500, más otros gastos, explicaron los técnicos del SRI.
 
Otra obligación fiscal pendiente para cumplirse hasta fin de año es el del adjunto de  operaciones de cuentas y ventas hechas hasta el 31 de diciembre. El beneficio de ello es diminuir la carga tributaria del Impuesto a la Renta que se debe empezar a cancelar desde marzo del próximo año según un calendario definido.
 
Para obtener la deducción del impuesto, es necesario declarar los gastos personales.   Al respecto, el  SRI  explica que los empleados en relación de dependencia no tienen obligaciones tributarias, a menos que sus ingresos anuales superen los USD 8750. Generalmente, cuando la empresa retiene el valor del impuesto, el trabajador no tiene más obligaciones tributarias que permitir que se descuente el valor de su salario.

¿Y qué ocurre con quienes ganan más que ese monto? Simplemente  deben declarar el Impuesto a la Renta. Y si además el contribuyente   escoge deducir sus gastos personales, debe estar claro que requiere de una declaración de gastos no superior al 50% de sus  ingresos. En caso de 2009, los contribuyentes  pueden solicitar una reliquidación si los gastos son  mayores que el impuesto causado o si estos fueran menores.
 
El SRI también señala que los trabajadores con  ingresos mayores a los USD 8 750 tienen la  obligación adicional de  presentar un anexo con toda la información de los comprobantes de venta que sustentan su declaración de gastos. De ahí que los técnicos del SRI recomiendan reunir  todos los comprobantes de venta y facturas que  se enmarquen dentro de los rubros de deducción de gastos, tales como salud, educación, alimentación, vivienda y vestuario.
 
Todos esos documentos deben tener fecha máxima hasta el 31 de diciembre. Este trámite rige para quienes tuvieron ingresos superiores a USD 15 000 al año y declararon gastos por USD 7 500 o más en el ejercicio económico.

El ente de control tributario asegura que si bien diciembre es un mes de cierre de año fiscal, no es sino hasta después de unos meses, según el impuesto, que se cancelan los haberes y, “por eso hay personas que se olvidan de realizar sus registros. Este es el llamado para que lo hagan y luego no se generen problemas”, explicó uno de los técnicos en la ventanilla de la matriz de la institución.

Añadió que la reforma tributaria, que está en proceso de aprobación, tendrá efectos a partir del próximo año.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)