11 de April de 2010 00:00

Polonia, golpeada por la muerte de su Presidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Smolensk, Rusia. Reuters

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, el gobernador del Banco Central y el jefe del Ejército se hallaban entre las 97 personas que murieron ayer,  cuando el avión en el que viajaban se estrelló en medio de una densa neblina en Rusia.



El luto es mundial
El presidente ruso,  Dimitri Medvédev, expresó sus “más profundas y sinceras condolencias”  y decretó un día de duelo nacional mañana.

El presidente estadounidense,  Barack Obama, dijo que la muerte de Kaczynski era “devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo”.

El papa Benedicto XVI  declaró que había recibido “con un profundo dolor” la noticia de la muerte “trágica” del Presidente polaco.

El Gobierno brasileño  envió condolencias al pueblo polaco y decretó tres días de luto oficial por la muerte  del Presidente de Polonia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, describió el accidente como “el evento más trágico de la historia de la posguerra de Polonia”, antes de volar al sitio del accidente al oeste de Rusia donde él y su colega ruso, Vladimir Putin, se reunieron y dejaron flores juntos.

Líderes mundiales expresaron impacto y pesar. El presidente de EE.UU., Barack Obama, alabó el rol de Kaczynski en el movimiento por la democracia Solidaridad que derrocó al comunismo en 1989.

La canciller Angela Merkel dijo: “Alemania extrañará a Lech Kaczynski”. Miles de personas en duelo acudieron al palacio presidencial en Varsovia.
 
En  la nación de tradición católica se organizaron servicios religiosos por los fallecidos.
Kaczynski, de 60 años, y su entorno se dirigían a bordo de su envejecida aeronave Tupolev Tu-154 al cercano bosque de Katyn para conmemorar un nuevo aniversario de la masacre de oficiales polacos por fuerzas soviéticas en 1940.

El hermano gemelo de Kaczynski y estrecho aliado político Jaroslaw, jefe del principal partido de la oposición de Polonia Ley y Justicia (PiS), también voló hacia el sitio.

Las muertes del presidente Kaczynski,  sus asesores y varios legisladores de la oposición es un fuerte golpe para la organización política de Polonia, pero analistas dicen que no ven amenaza a la estabilidad en el aliado de la OTAN y miembro de la Unión Europea, y el accidente refuerza el predominio de Tusk en la escena política.

“Hoy de cara a tal drama nuestra nación permanece unida. No hay división entre izquierda y derecha, las diferencias de opiniones no cuentan. Estamos juntos frente a esta tragedia”, dijo el presidente de la Cámara baja y ahora presidente provisional de Polonia, Bronislaw Komorowski, en un discurso televisado a la nación.
 
Komorowski dijo que fijará la fecha de la elección presidencial, que habría sido en octubre, después de sostener conversaciones con todos los partidos políticos de Polonia.

Según la Constitución, los comicios deberían realizarse a fines de junio. Komorowski es el candidato  de la gobernante Plataforma Cívica (PO), favorable al mercado y a la zona euro, el partido de Tusk.

El piloto del avión ignoró varias órdenes de la torre de control, dijo el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Rusa, Alexander Alyoshin, según la agencia  Interfax.

Kaczynski, un combativo nacionalista que frecuentemente estuvo en desacuerdo con el Gobierno centrista de Tusk y la Unión Europea (UE), fue un acérrimo crítico de la Rusia de Putin. Putin había invitado a Tusk, no a Kaczynski, a una ceremonia anterior  para recordar la masacre de Katyn.

El ministro de Justicia polaco, Krzysztof Kwiatkowski, dijo que Varsovia ordenaría una investigación especial sobre el accidente. Medvedev dijo que investigadores rusos cooperarían con los polacos. 

Komorowski declaró una semana de luto en Polonia, tras el  accidente aéreo de ayer.







RECONSTRUCCIÓN DEL ACCIDENTE EN 3D

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)