25 de julio de 2016 16:17

Más políticos se suman a la iniciativa ciudadana Compromiso por la Transformación

Los políticos Mae Montaño, Paco Moncayo, Jorge Peñafiel y Salvador Quishpe asistieron al lanzamiento de la propuesta ciudadana Compromiso por la trasnformación, en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Los políticos Mae Montaño, Paco Moncayo, Jorge Peñafiel y Salvador Quishpe asistieron al lanzamiento de la propuesta ciudadana Compromiso por la trasnformación, en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 26
Ana María Carvajal
(I)

'¡Va por ti, Ecuador!". Eso fue lo que dijo Mae Montaño, de Creo, antes de firmar el Compromiso por la Transformación, que promueven cuatro organizaciones ciudadanas. Lo hizo simbólicamente la mañana de este lunes 25 de julio del 2016, porque ya la semana pasada puso su nombre en el documento. Su adhesión fue grabada en video y luego difundida.

Tanto el video de su firma como el de Paco Moncayo, exalcalde de Quito y actual coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio, se comparten a través de Facebook, Twitter y YouTube.

La iniciativa se propaga a través de estas redes sociales y busca la firma de un documento que pide a políticos de toda tendencia comprometerse a cinco puntos fundamentales.

Estos son fiscalizar el uso de recursos y la gestión del actual Régimen, garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos para los damnificados por el terremoto y el pago de deuda con China, racionalización del tamaño del Estado, rescatar la independencia de los funciones del Estado y garantizar el respeto de derechos y libertades ciudadanas.

Al acto acudieron, además de Montaño y Moncayo, el prefecto de Zamora Chinchipe y precandidato presidencial Salvador Quishpe y Jorge Peñafiel, director nacional de Concertación, en representación de César Montúfar.

Quishpe dijo que su reto fue a Blasco Peñaherrera Solah y al exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, directivo de Alianza País. Él considera que el compromiso tiene puntos que todo político debe aceptar, más aún si viene de una iniciativa ciudadana, sin importar que Moreno sea parte del oficialismo.

Montaño, Peñafiel y Quishpe fueron los primeros en unirse a esta propuesta y son considerados padrinos por los promotores del compromiso. En esta iniciativa fue impulsada desde Plantón Solidario, Mujeres Libres, Poder Ciudadano y Ecuador Libre en Resistencia, colectivos que consideran necesaria la transparencia en el próximo Gobierno.

La idea es lograr que cualquier político que tenga aspiraciones para los comicios del próximo año, así como grupos ciudadanos de diversa índole suscriban el acuerdo, independientemente de sus posturas políticas.

Durante el acto de lanzamiento, los promotores señalaron que Ecuador es un país megadiverso y que el concepto no solo se aplica a la naturaleza, sino también en la política. Y que eso no puede ser un “impedimento para la transparencia que se necesita en el país”.

El grupo sostiene que está formado por personas de izquierda, centro y derecha que están dispuestas a deponer ideologías políticas frente a la necesidad de un trabajo conjunto por el país.

Moncayo dijo que, además de haberse comprometido a título personal, su firma trae consigo el apoyo a la iniciativa del Acuerdo Nacional por el Cambio, que él coordina. En esta agrupación hay organizaciones sociales y políticas del centro hacia la izquierda.

"A nombre de quienes luchamos por el respeto a los derechos y libertades, firmamos este compromiso", dijo. Y agregó que si alguien ha sido traicionado en estos años del Gobierno del presidente Rafael Correa ha sido la ciudadanía.

Por eso considera importante que cualquier político que llegue al poder o a la Asamblea cumpla al asumir su cargo con lo que considera una deuda que el Régimen contrajo con la sociedad y que “debe ser saldada”.

Para Moncayo, hablar por ejemplo de un candidato único de oposición no viene al caso porque para que exista democracia, debe haber pensamientos distintos, aunque se compartan objetivos.

Al finalizar el acto, los padrinos felicitaron a Rocío Carpio, Virginia Andrade, Patricia Echeverría, Juan Esteban Guarderas, Boris Mantilla, Marco López, entre otros promotores de la idea e hicieron un llamado a que más gente se sume. Se tomaron una fotografía y se hizo un video que se usará en redes sociales, para que la propuesta continúe creciendo.

Javier Orti, director provincial en Pichincha de Avanza, firmó ya el Compromiso. Los promotores están buscando una cita con Guillermo Lasso, quien fue retado por Moncayo y ha dicho que está dispuesto a firmar el documento. También están en la fila las asambleístas y precandidatas presidenciales Lourdes Tibán y Cynthia Viteri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)