8 de agosto de 2016 00:00

Los políticos ecuatorianos arman fiesta de 10 de agosto

Con actos culturales se recordará los 207 años del Primer Grito de la Independencia. Foto: ÉL COMERCIO

El jueves pasado, los Granaderos de Tarqui repasaron el acto que presentarán el miércoles 10 de Agosto, en Carondelet. Foto: Érika Tonato /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

La época preelectoral le dará un tinte diferente al 10 de agosto, fecha en que se recuerda el Primer Grito de la Independencia.

Para algunas fuerzas políticas de oposición será una tribuna que permitirá mostrar en Quito a sus candidatos y nuevos adherentes. También para cuestionar al Gobierno.

El Acuerdo Nacional por el Cambio, que agrupa a varias tiendas políticas de centroizquierda, realizará una Asamblea Nacional desde las 08:30.

En ese acto, según Paco Moncayo, coordinador del Acuerdo, se dará a conocer un informe de las acciones de la alianza en provincias como Guayas, Los Ríos e Imbabura, para crear núcleos de militantes. Además, se informará sobre la adhesión de cinco nuevos movimientos.

Tras la Asamblea, los dirigentes irán al bulevar de la av. 24 de Mayo, en el centro; para colocar una ofrenda floral en el busto de Eugenio Espejo. Una historiadora fue invitada para que sea parte del acto.

Moncayo aseguró que el segundo acto tendrá un carácter cívico y estará desligado de la política. Aunque Lenín Hurtado, precandidato del Acuerdo, admite que también tiene como fin seguir sumando simpatizantes.

Del lado de la Convergencia Democrática por la Unidad, los partidos miembros tomaron decisiones individuales sobre la conmemoración histórica.

Ramiro González, líder de Avanza y César Montúfar, dirigente de Concertación, informaron que sus tiendas políticas no tienen previsto realizar actos por la fecha.

Sin embargo, González no descartó que la Unidad pueda decidir algo de última hora ya que mañana sus líderes tendrán una reunión privada.

En el Partido Social Cristiano (PSC) habrá charlas y reuniones internas. El miércoles, la precandidata presidencial Cynthia Viteri estará en la capital por el festejo libertario.

Santiago Guarderas, director provincial del PSC en Pichincha, dijo que la guayaquileña cumplirá una agenda de medios en las primeras horas de la mañana y el resto del día compartirá con los militantes capitalinos de ‘La 6’.

Los temas de las charlas serán alusivos al Primer Grito de la Independencia y a la coyuntura del país. “Queremos seguir delineando el plan de Gobierno”, dijo Guarderas.

Sin embargo, explicó que se decidió no hacer actos públicos para evitar sanciones del Consejo Nacional Electoral, por actos proselitistas. Además, no quieren aprovecharse de la coyuntura.

Francisco Jiménez, exgobernador del Guayas y exmiembro de Ruptura de los 25, pertenece a Compromiso Ecuador, plataforma que respalda la candidatura presidencial de Guillermo Lasso.

Él indicó que no se ha planificado ningún acto. Pero, a su criterio, podría reverse esa decisión ya que el 10 de agosto es una fecha “transcendental para la política y la cívica del país”. Aunque -agrega- sería condenable que se utilice para hacer proselitismo.

El oficialismo, en cambio, combinará su festejo entre actos cívicos, culturales y políticos. En la Plaza del Teatro, en el centro de Quito, se tiene prevista una entrega pública de firmas de organizaciones políticas y sociales que respaldan el Pacto Ético para que los funcionarios públicos no puedan ejercer el cargo si tienen capitales o bienes en paraísos fiscales. Será dirigido por el vicepresidente, Jorge Glas, según Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza País.

Ella viajará a Canadá y EE.UU. para “acompañar a la comunidad en las celebraciones”. Además, se reunirá con las directivas del partido en Nueva York, Toronto y Chicago.

En el plano cultural, se proyecta que la agenda se inicie con la entrega del premio nacional Eugenio Espejo a las personas destacadas en la literatura, el arte y la ciencia.

Mientras que a las 07:00 se iniciarán los actos cívicos en el Palacio de Gobierno. Se iluminará con los colores de los símbolos patrios. Media hora más tarde, cuando las actividades teatrales también terminen, se proyectarán imágenes del día de la independencia.

A las 08:10 se desarrollará la fanfarria militar. Estará a cargo de 30 músicos a caballo, quienes entonarán marchas marciales. A este acto se sumará la gimnasia libertaria y los juegos pirotécnicos que cerrarán la velada.El viernes 12 y sábado 13 se realizará la feria Por Manabí y Esmeraldas, somos tus manos Ecuador en la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)