21 de abril de 2018 00:00

Políticos de Ecuador coinciden en reforzar la seguridad 

Líderes políticos en Guayas se unieron en una sola manifestación en Guayaquil.Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Líderes políticos en Guayas se unieron en una sola manifestación en Guayaquil.Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las marchas que se registraron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga y otras ciudades del país dejaron postales que reflejan una unidad nacional por la paz.

Pero luego de las fotos y la efervescencia por las concentraciones que se dieron el jueves, 19 de abril del 2018, no existe un plan unificado y claro por parte de los actores políticos para poner en práctica el deseo de unidad.

Democracia Sí, que está liderada por Gustavo Larrea, plantea continuar con las muestras públicas de respaldo a la paz. Junto a 20 organizaciones sociales saldrán este 23 de abril a las calles del centro de Quito. La concentración será a las 09:00 en el parque La Alameda.

Llegarán hasta Carondelet para participar del Cambio de Guardia presidencial. Para Larrea, es importante dejar el “sectarismo” para conformar un frente común y aprobar todas las medidas que busquen erradicar la violencia.

También considera que se debe reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado y buscar medidas a mediano plazo para fomentar el desarrollo de las poblaciones que viven en la zona fronteriza.

La normativa de Seguridad está dentro de las prioridades de la Asamblea. Los jefes de las cinco bancadas legalmente constituidas y también el grupo de SUMA (que no es una bancada registrada) aprobaron un calendario. La agenda incluye 28 proyectos de ley y reformas que prevén discutirse hasta finales del 2018. 

El jueves, en Guayaquil, se registró una de las imágenes partidistas más fuertes. Políticos de distintas tiendas y muchas veces confrontadas por temas económicos caminaron juntos en una marcha por las principales calles de la ciudad.

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, aseguró que tras la caminata por la paz en Ecuador debe haber unidad nacional y acuerdos en los que se deben deponer diferencias. “Con un solo puño lograremos la paz. Este país siempre ha tenido vocación para ello, somos gente pacífica, trabajadora, responsable, honesta y eso es lo que buscamos”.

Los líderes del Partido Social Cristiano (PSC) caminaron con el oficialismo el 19 de abril. Henry Cucalón, jefe del bloque de la 6, espera que la Asamblea también debata leyes sobre el desarrollo fronterizo. “Necesariamente tiene que haber reactivación económica y generación de empleo para salir de este problema”.

Para el prefecto de Guayas y líder de Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala, el problema es que Colombia “exportó” la violencia a la frontera. El Acuerdo de Paz fue frágil y el vecino país debe asumir como una obligación mantener “encapsuladas” a las mafias de narcotraficantes disfrazados de guerrilla, enfatizó.

Con esa versión concuerda el legislador por la Revolución Alfarista (RA), Juan Lloret. Él sostiene que se debe apoyar una respuesta del Gobierno para exigir que Bogotá se responsabilice por lo que ocurre en su lado de la frontera.

El asambleísta rechazó las declaraciones del presidente Lenín Moreno en las que criticó las políticas de seguridad del Régimen anterior. Destacó, por ejemplo, la inversión en la compra de equipos militares entre el 2008 y el 2015. Según datos publicados en la página del Ministerio de Defensa, se invirtieron USD 1 718 millones. Entre 2000 y 2006 el monto fue de USD 307 millones.

Sin embargo, el actual Gobierno ha señalado que dentro del armamento comprado se registraron problemas con siete helicópteros Dhruv y radares chinos para la frontera.

Estos cuestionamientos fueron rebatidos por Lloret. “Durante estos 11 meses la salida fácil ha sido echarle la culpa al gobierno anterior. Es la cortina de humo... se ejecutaron las garantías de los radares”.

La facción correísta representa la principal oposición del Gobierno en la Asamblea. El grupo de 29 legisladores espera tener representación para poder debatir en una comisión especial los temas de frontera.

Este lunes habrá una sesión de jefes de bloques para llegar a los primeros acuerdos para integrar esa mesa especial.

Ximena Peña, de Alianza País, espera que el martes, 24 de abril, ya se conforme la comisión ocasional y se comience a tratar las reformas a la Ley de Seguridad del Estado. Una primera propuesta fue presentada por el coordinador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), René Yandún.

Para el movimiento SUMA, se deben mejorar los servicios de Inteligencia y también el equipamiento a las fuerzas públicas. El asambleísta Guillermo Celi espera que en el Legislativo puedan debatir “de forma pragmática” las leyes para hacer frente al terrorismo.

La Comisión ocasional creada tiene menos de 90 días para aprobar una propuesta que haga frente a la violencia en la frontera. Pero Peña estima que lo necesite menos tiempo. “Hemos logrado tener acuerdos en leyes económicas en un mes. Hay que evaluar”.

Para el excandidato presidencial y líder de Creo, Guillermo Lasso, las soluciones merecen una profunda reflexión previa. “No es cuestión solo de fuerza sino primordialmente de estrategia.

Debemos comenzar por lograr consensos entre la sociedad y la clase política ecuatoriana sobre lo que queremos en el corto y largo plazo”, indicó.

Una prioridad, añadió, es cortar “la ola de secuestros”. Otra medida es la consulta a expertos en seguridad para “evitar contagiarnos” de los problemas de narcotráfico y violencia que aquejan a países como Colombia y México.

En ese sentido, puntualizó que es necesario un diálogo entre fuerzas políticas, académicos y distintos actores para tener un frente común.

Sin embargo, aún no hay iniciativas o acercamientos que puedan dar paso a ese frente práctico por la seguridad.

En contexto

El Ejecutivo debe enviar reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado con base en informes realizados por las Fuerzas Armadas y Policía. En la Asamblea existen conversaciones para apoyar las iniciativas, que no tienen fecha de entrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)