5 de agosto de 2016 23:12

Políticos, artistas y médicos celebraron en Quito el cumpleaños de Fidel Castro

Homenaje a Fidel Castro por sus 90 años de edad en la Capilla del Hombre, en Quito. En la foto Rafael Dausa Cespedes (centro) embajador de Cuba. Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

Homenaje a Fidel Castro por sus 90 años de edad en la Capilla del Hombre, en Quito. En la foto Rafael Dausa Cespedes (centro) embajador de Cuba. Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1754
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 12
Ana María Carvajal
Redactora (I)

Un extenso anecdotario fue parte de un homenaje que se hizo en honor al líder cubano Fidel Castro, este viernes 4 de agosto del 2016, en la Capilla del Hombre.

El evento se realizó en la sala principal y ya desde el ingreso se veían detalles que recordaban la hermandad entre Cuba y Ecuador. Dos grandes banderas de ambas naciones se unían en un círculo desde donde se podía ver a los invitados, reunidos en medio de cuadros y esculturas de Oswaldo Guayasamín.

Un grupo de danza presentó una coreografía con la canción Latinoamérica, de Calle 13 y el grupo Son País interpretó temas alusivos al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Él no asistió pero sí el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Fernando Yépez y el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga. También el Embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausa Céspedes y el presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres.

La bienvenida estuvo a cargo de Verenice Guayasamín, presidenta de la Fundación, quien rememoró festejos pasados por el cumpleaños de Fidel Castro, gran amigo de su padre, Oswaldo Guayasamín, y dijo que ha sido un honor honrar al líder cubano.
Citando al fallecido pintor ecuatoriano, dijo que Castro "sigue siendo un volcán en permanente erupción, pero un volcán de sabiduría y de ternura".

Homenaje a Fidel Castro por sus 90 años de edad en la Capilla del Hombre, en Quito.  Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

Homenaje a Fidel Castro por sus 90 años de edad en la Capilla del Hombre, en Quito. Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

El presentador a cargo del festejo fue Francisco García, ex integrante del grupo Pueblo Nuevo y una voz reconocida en eventos culturales y políticos como los conciertos de Todas las Voces Todas, que formaron parte del financiamiento para la construcción de la Capilla del Hombre o actos del presidente Correa.

También asistió la asambleísta María Augusta Calle, quien le dirigió unas palabras a Castro, a nombre de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba.

Empezó por decirle que "sus 90 años han sido un enorme hallazgo para la liberación de la patria grande que es nuestra América". Le habló directamente a Castro porque, comentó, el acto en honor a su cumpleaños sería grabado en su totalidad para envíarselo como regalo.

Para Calle, Castro ha sabido combinar la ternura y el amor con la firmeza y la valentía en su dirección de Cuba.

En la reunión estuvieron también médicos cubanos que trabajan en el Ecuador y otros invitados que aplaudían cuando artistas cantaban en honor a Castro o le dedicaban poemas. "El gran Comandante", el "Comandante universal" o el "eterno Comandante" eran algunas de las formas en que las personas que pasaban por el podio le dedicaban a Castro.

Con nostalgia reconocían que el que Castro haya llegado a los 90 años era importante tomando en cuenta que ha tenido una vida ajetreada y llena de emociones y lucha. Por eso quisieron enviarle un homenaje en vida.

Homenaje a Fidel Castro por sus 90 años de edad en la Capilla del Hombre, en Quito. En la foto la asambleísta María Augusta Calle (der)  Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

Homenaje a Fidel Castro por sus 90 años de edad en la Capilla del Hombre, en Quito. En la foto la asambleísta María Augusta Calle (der) Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (28)