16 de diciembre de 2014 14:35

Seis caras de Alianza País pasaron por el movimiento indígena

Los actuales militantes de Alianza País que antes formaron parte de los partidos o movimientos indígenas. De izquierda a derecha: Betty Tola, Doris Solís, Gabriela Rivadeneira, Augusto Barrera, Freddy Elhers y Virgilio Hernández. Fotos: Archivo/ EL COMERC

Los actuales militantes de Alianza País que antes formaron parte de los partidos o movimientos indígenas. De izquierda a derecha: Betty Tola, Doris Solís, Gabriela Rivadeneira, Augusto Barrera, Freddy Elhers y Virgilio Hernández. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 275
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 13
Redacción Política

La terminación del convenio de comodato entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha levantado cuestionamientos hacia el Gobierno.

Sin embargo, estas críticas no han venido solo desde la oposición, sino también desde el propio oficialismo, que tiene ahora en sus filas a personas que fueron militantes del movimiento indígena, ya sea de la Conaie o del partido Pachakutik.

Seis figuras del oficialismo comenzaron en la política desde ese sector:

Betty Tola. La ministra de Inclusión Económica y Social, que busca la devolución del edificio de la Conaie, se inició en las filas del movimiento indígena. En 2003 fue la coordinadora provincial de la Pachakutik en Azuay y también encargada de coordinar las listas de aspirantes a los cargos públicos en el Gobierno de Lucio Gutiérrez por parte de ese partido.

Doris Solís. Es la actual secretaria ejecutiva del movimiento oficialista Alianza País. Fue concejala de Cuenca por Packakutik y en 2000 ocupó la Vicealcaldía de ese Concejo. En el 2003, fue nombrada ministra de Turismo con el respaldo del partido indígena.

Gabriela Rivadeneira. La actual presidenta de la Asamblea Nacional fue miembro de las juventudes de Pachakutik en Imbabura. Bajo esa bandera, fue elegida concejala de Otavalo en el 2004 y dos años después fue vicepresidenta del Concejo Cantonal.

Augusto Barrera
. El exalcalde de Quito fue una figura fuerte de Pachakutik. Inició su carrera política en 1996 como miembro fundador de ese partido, en la coordinación de la campaña del entonces candidato presidencial Freddy Ehlers. En las elecciones seccionales de 2004, ganó un escaño como concejal de Quito a través de la alianza ID-Pachakutik.

Freddy Elhers. El actual secretario de la iniciativa presidencial del Buen Vivir y exministro del Gobierno de este Régimen fue candidato presidencial por Pachakutik en 1996, en la primera vez que el partido participaba en unos comicios.

Virgilio Hernández. Actual asambleísta por la provincia de Pichincha, Hernández comenzó su carrera política en Pachakutik. En 2003, fue subsecretario general del Gobierno de Lucio Gutiérrez como cuota de la alianza con Pachakutik.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (7)