12 de November de 2011 00:04

Su zigzag político lo llevó de vuelta al poder

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La designación de Raúl Patiño como jefe de Inteligencia es una nueva estación en su dilatada trayectoria política.

A partir del jueves, todos los sistemas de inteligencia del Estado están bajo el mando de este político que, en los años noventa, se presentaba como defensor de los derechos de los ciudadanos.

Por entonces fue diputado por Guayas bajo el auspicio del Partido Socialista, en el que militó junto a su hermano Ricardo, quien sigue al frente de la Cancillería.

Su salto al Congreso se dio, en gran medida, por su campaña del ‘foco ladrón’. En ella él impedía que un monigote gigante en forma de bombilla asaltase a una persona, como un símil de las altas tarifas de los servicios básicos.

Veintiún años después, su tarea política es impulsar el desarrollo de los sistemas de inteligencia, que incluyen los instrumentos de espionaje. Lo hará en un año electoral, en el que el presidente Rafael Correa ya le anticipó que no quiere capítulos similares al del 30 de septiembre del 2010.

¿Cuál es la formación académica que se requiere para ser Secretario Nacional de Inteligencia?

El asambleísta y coronel (r). Fausto Cobo, explica que el manejo de la Inteligencia es estratégico y delicado. Y que puede ser usado como un instrumento para la toma de decisiones o también para intimidar y perseguir.

De ahí que señale que es indispensable una formación en temas militares, estratégicos y de seguridad que, a su juicio, carece Patiño. Del mismo modo opina el coronel (r) Luis Hernández, quien señala que para este cargo es fundamental la experiencia.

Según la hoja de vida de Patiño, sus credenciales son básicamente políticas. Es abogado de profesión con especializaciones en derecho y en sociología. Además, no ha ejercido cargos que tengan alguna relación con la Inteligencia y de seguridad del Estado.

Mientras que en el campo político, esta nueva designación más bien figura como un cargo más dentro de los varios que ha ocupado en partidos y gobiernos de diferente signo ideológico. Luego de ser diputado entre 1990 y 1992, intentó regresar al Congreso en 1996, en una alianza con Rodrigo Paz, quien fue presidencial de la Democracia Popular.

Después de ese fracaso electoral, Patiño colaboró con el gobierno de Gustavo Noboa, quien lo nombró ministro de Bienestar Social y coordinó el frente social.

Esa fue la primera vez que llegó a un Gabinete ministerial. Después de ese paso por la función pública, Patiño volvió a la escena política en las elecciones generales del 2006. Sin embargo, no lo hizo en la campaña de Alianza País que llevó al poder a Correa.

En esa justa electoral, Patiño prefirió colaborar con la candidatura presidencial de León Roldós, en el movimiento Red Ética y Democracia (RED). De hecho, fue su coordinador nacional para organizar su estructura política.

Aunque una vez que fracasó la candidatura de Roldós, no dudó en sumarse a Correa en la segunda vuelta electoral. En efecto, junto a su hermano Ricardo acudía a los tribunales electorales a observar los resultados de los comicios.

Su siguiente parada fue la organización política de Alianza País en Guayas y su elección como parlamentario andino, en el 2009. Esas funciones las cumplía hasta que regresó a un Gabinete.

¿Quién es?
Político guayaquileño que militó en el Partido Socialista. Antes de asumir el cargo era parlamentario andino. Sus tareas partidistas son  fortalecer la estructura  del movimiento  Alianza País.

Lo que hizo
Aceptó  el cargo de Secretario Nacional de Inteligencia en el Gabinete de Rafael Correa,  en el que también colabora su hermano, el canciller Ricardo Patiño. Se posesionó formalmente el jueves.

Sin declaraciones
El nuevo Secretario Nacional de Inteligencia ha preferido mantener en reserva sus planes y objetivos para su nueva función. El día  de su posesión, el jueves anterior,  evitó hablar con los periodistas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)