19 de December de 2012 00:02

Zavala se mira en Lula no en Abdalá Bucaram

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pastor Nelson Zavala es un candidato que tiene facilidad de palabra. Es ágil a la hora de responder y de hilar frases hasta el punto de pronunciar discursos cortos. Su faceta de predicador, de hombre que se nutre con la palabra de Dios es la gran ventaja de este hombre, relativamente nuevo en la política, aunque auspiciado por uno de los partidos con mayor recorrido en la historia reciente del país: el PRE.

[[OBJECT]]

Zavala es el consejero espiritual de Dalo Bucaram, el actual líder del roldosismo. Sin embargo, en la propuesta política del candidato, el retorno del ex Presidente asilado en Panamá desde 1997 no se perfila como una prioridad.

Para Zavala, son dos los derroteros que nutren su propuesta para captar el voto popular y ser el segundo presidente que ponga el roldosismo en Carondelet. El primero tiene que ver con sus profundas convicciones cristianas, que lo motivan a plantear una reforma política para poner a Dios en primer lugar en la Constitución.

Según su análisis, al ser el Ecuador un país mayoritariamente cristiano, la vocación por seguir los valores que pregona esta fe deben guiar las cuestiones de Estado.

Su oposición abierta contra el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema que no piensa negociar.

Su segunda prioridad es darle al campo un rol productivo más fuerte. En su discurso está presente el campesino, al que ofrece créditos casi sin intereses y tecnología de última generación. Esta preocupación la comparte Denny Cevallos, su compañera de fórmula, una militante del PRE de larga trayectoria. Para ella, es fundamental el reparto equitativo de la riqueza y la necesidad de dar educación.

LO POLÍTICO / Entrevista: Carlos Rojas, Editor de la Sección Política

‘Si la mayoría es cristiana, primero es Dios’

Respeto al Estado laico Nelson Zavala: El respeto se sustenta en valores, no en una religión. El cristianismo tiene una estructura sólida de valores que se aplican al Estado laico. No va a ser posible sacar a Dios del Estado laico, porque Él no tiene religión. La iglesia cristiana evangélica no ha gozado de igualdad. Yo no pretendo involucrarla en las cuestiones de mi gobierno, pero sí debemos reconocer que por 112 años servimos al Ecuador y a cambio hemos recibido burlas.

Reforma constitucional NZ: Lo primero que tenemos que revisar de la Constitución es que se pone a Dios en segundo lugar luego de la Pacha Mama, cuando para la mayoría de los ecuatorianos Él es primero.

Por años hemos dicho: Dios, Patria y Libertad. Entonces, no seamos hipócritas.

Debemos defender la única familia que existe en el mundo: la unión de un hombre y de una mujer y no de dos personas. Pero en el artículo 68 nos engañaron.

Cambios al Quinto Poder  DC: Debemos buscar una reforma constitucional que digan que la riqueza del Ecuador se reparta de forma equitativa y busque el desarrollo. Por otro lado, el Consejo de Participación Ciudadano ha fomentado la corrupción y eso debe cambiar. El Estado debe volver a los tres poderes políticos de siempre: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

SEGURIDAD Y JUSTICIA / Entrevista: Geovanny Tipanluisa / Editor de la Sección Seguridad

‘No poner a las FF.AA. en lo que no le compete’

La seguridad ciudadana NZ: Tenemos organismo internacionales y alta tecnología. En el momento en que desarrollemos una comunicación de doble vía, con los países problema en el narcotráfico y tengamos información vía Interpol vamos a saber quién entra a este país. No vamos a involucrar a las Fuerzas Armadas en lo que no les compete. Vamos a desarrollar una Policía militar de frontera y muy especializada. La raíz de todo el problema es el amor al dinero.

Justicia y caso Bucaram NZ: Se habla de asuntos pasados (al ser consultado de la ‘Pichi Corte’ que permitió el regreso del ex presidente Abdalá Bucaram). Quisiera que se hable del pastor Zavala, que está en un nuevo tiempo. Yo voy a respetar completamente la independencia de la justicia y que no haya este manoseo. ¿Si llega a la presidencia traerá a Bucaram? Estoy de candidato a la Presidencia de la República, no candidato a la Presidencia de la Corte de Justicia.

Rehabilitación Social  DC: Tendríamos que hacer un equipo para trabajar en educación y capacitación de los detenidos. Organizar grandes talleres, porque no puede ser que una persona que haya cometido un delito se lo encierre y no se le permita formar. Hay una gran responsabilidad que tiene nuestro gobierno de preparar a esa grupo que está de preso.

LO ECONÓMICO / Entrevista: César Augusto Sosa, Editor de la Sección Negocios

‘Más inversión en educación y ahorro fiscal’

Disciplina fiscal   DC: Debemos invertir más en educación porque la economía se desarrolla si las personas están preparadas. Somos un país rico, tenemos petróleo y minería, pero no se prepara a los ecuatorianos. En períodos anteriores había una caja fiscal donde se guardaban recursos para épocas de emergencia. Ahora hay un despilfarro. Hay que ahorrar.

Sector energético  NZ: Es necesaria una reforma enfocada en la investigación y la tecnología, para tener claro lo que vamos a producir y generar. Ni siquiera sabemos lo que tenemos y por eso no sabemos a donde vamos. No se trata solamente de que el Estado maneje la producción, transporte y distribución de energía. Pueden venir la empresa privada y extranjera. Pero por ahora no podemos hacer cambios bruscos en estos sectores.Por ahora seguirán igual.

Reforma financiera NZ: Un severo problema mundial es la codicia. El mundo financiero debiera ser un corredor de bendición para las naciones, en donde podamos establecer políticas que beneficien a las naciones. Y que al hacer negocios con el FMI o contratar créditos, no sean como los que tenemos con China, por ejemplo. Eso hay que reformar. China nos prestó y nos impuso el 7% porque nadie nos quiere prestar nada. El principal problema es la corrupción.

LO SOCIAL / Entrevista: Alejandro Ribadeneira, Editor de la Sección Sociedad

‘El Ministerio de la Pobreza ayudará al IESS’

Reformar el Seguro   NZ: “El Gobierno actual anunció que todas empleadas domésticas debían tener seguro social, y qué bueno, pero yo quiero que todos los ecuatorianos también tengan ese acceso. Proponemos reformar al IESS no solo ideológicamente, sino también emocionalmente, porque la política social tiene que pensarse también con el corazón. Dormir en un hospital haciendo fila para buscar un cupo para la atención médica es indigno”.

Ministerio de la Pobreza   NZ: “Proponemos descongestionar el IESS a través del Ministerio de la Pobreza, que se hará cargo del cinturón de pobres que rodean al Ecuador. Crearemos la atención comunitaria por áreas, que constará de Policía, orientadores familiares y consulta médica externa las 24 horas para que el paciente no se muera antes de ser atendido. Los médicos no serán provenientes de Cuba sino ecuatorianos, que en la actualidad manejan un taxi”.

La mochila escolar   DC: “Los niños deben tener sus libros de matemáticas, de castellano, de sociales (historia y geografía) y de naturales. Como supervisora de Educación sé que los padres de familia no tienen dinero para los libros, máximo para un cuaderno, y necesitan esa ayuda. La mochila escolar será para los niños más pobres del país”.

LO INTERNACIONAL / Entrevista: Ivonne Guzmán, Editora de la Sección Cultura

‘Seguiremos el modelo de Lula en Brasil’

Negociación, pero con sentido de lo social NZ: Para profundizar nuestra inserción en el contexto internacional negociaremos tratados con EE.UU. y Europa, preguntándonos ¿cuál es el costo social que determinados tienen para la gente? Si no apuntan al bienestar en el aspecto social entonces no tienen sentido. Pero tampoco nos vamos a aislar, con ridículas opiniones revolucionarias en las que nos opongamos a todo. Estamos en el siglo XXI.

La fórmula brasileña para el desarrollo  NZ: Brasil es el ejemplo. Estoy haciendo una reunión a través de la embajada con Lula (Da Silva) para aprender lo bueno. No me da vergüenza decir que quiero traer todo el programa de Lula, porque la pobreza es igual en todo el mundo. El dolor es igual en África como en otras partes del mundo. Si 28 millones de brasileños salieron de la pobreza, también lo pueden hacer los ecuatorianos entonces.

Ecuador en el 2030  DC: Si me pregunta cómo estará el Ecuador en el concierto internacional en el año 2030 yo pienso que nosotros podemos avanzar. Pero si el Ecuador no se educa, si no se invierte para el desarrollo de la educación, tenga plena seguridad de que estaremos igual que ahora. Porque no estamos preparados para mantener nuestra riqueza.

Nuestros lectores participaron de la entrevista con sus preguntas

Marco Cedillo: ¿Cómo fortalecer la agroecología en el Ecuador y la economía campesina?
NZ: Yo fui el primero en proponer un mapa ecológico. Tenemos que trabajar en la agricultura orgánica, porque genera empleo y con tecnología de riego que no se desperdicia. Tenemos que dar los créditos a nuestros campesinos, con el cobro de un ligero gasto operacional, porque el Estado es un facilitador de los recursos que damos los ciudadanos no es un banco. Con este incentivo será posible volver al campo.

Leonardo Carvajal: ¿Qué políticas de Estado hay para proteger los derechos de las personas de diversa orientación sexual? Yo vivo en otro país y allí sí hay igualdad.

Este caballero quiere igualdad de derechos, pero no quiere considerar la igualdad de valores. ¡Qué pena! Los derechos sin valores no tienen derechos. Yo me apunto a la igualdad de los valores buenos, no los alterados. Soy honesto: no comparto con lo que él dice, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, lo demás no lo considero.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)