Zavala cuestionó discurso de Vera

El apoyo demostrado por el ministro del Interior, Alfredo Vera, al embajador de España Galo Chiriboga, aspirante a fiscal general de la Nación, incomodó a Xavier Zavala Egas, quien también aspira a esta función.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, Zavala dijo que “es de preocuparse cuando algunos funcionarios públicos irrespetan tan gravemente la autonomía e imparcialidad constitucional y legal que el concurso (para elegir Fiscal) debe tener proclamando su favoritismo y comprometiendo la posición oficial”.

En su reciente visita a Madrid, el ministro Vera dijo estar “seguro” que Chiriboga sustituirá en su cargo al actual fiscal Washington Pesántez.

Tanto el actual Embajador en España, como Zavala han sido identificados como los candidatos más fuertes para dirigir el Ministerio Público. Ambos tienen una relación cercana con el Gobierno.

Sin embargo, como la elección del Fiscal está a cargo del Consejo de Participación Ciudadana, en teoría, esta designación se maneja a través de un largo procedimiento a fin de garantizar independencia.

Por el momento, son 27 los postulantes que el Consejo de Participación Ciudadana ha preseleccionado. A más de Chiriboga y Zavala están el ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, también cercano a Alianza País, y el de Pichincha, Marco Freire.

William Sánchez, otro de los aspirantes a ese cargo, se refirió a las críticas públicas que hizo Zavala por el supuesto favoritismo del Gobierno por el embajador Chiriboga.

Este abogado titulado por la U. Central dijo estar seguro que la Comisión de Participación Ciudadana analizará las postulaciones sin imponer ningún criterio político ni ideológico.

Comenta que el 18 de marzo deberán rendir un extenso examen de conocimiento como parte del trámite.

Suplementos digitales