Yofre Poma: 'Tenemos el peso de la palabra del Presidente’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Entrevista a Yofre Poma, alcalde de Nueva Loja

Yasunidos dice tener más de 600 000 firmas para su consulta popular. ¿Este colectivo tiene más apoyo ciudadano que el del proceso de Amazonía Vive que usted y otros alcaldes amazónicos lideran?

Eso se va a ver al término de los plazos. El nuestro es hasta el 15 de julio y superaremos las 600 000 firmas. Tenemos apoyo ciudadano, por eso entregamos ya 200 000 firmas, verificadas hoja por hoja.

Si Yasunidos presenta las firmas la próxima semana y el Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional las valida. ¿Para qué recogen ustedes más firmas, si sobre esa consulta ya pueden hacer campaña por el No?
Por un principio de pertinencia. Si alguien debe preguntar sobre estos temas, debemos ser nosotros los amazónicos. Los recursos petroleros deben servir para el desarrollo del país. Seguiremos con nuestra recolección de firmas así el CNE y la CC validen las de Yasunidos.

¿No se confunde a la ciudadanía con tanto proyecto de consulta en la calle?
Hay tres preguntas en el país sobre este mismo tema, nosotros creemos que sí hay confusión. Hay que reconocerlo, porque a nosotros nos ha pasado que la gente nos firma y a veces nos dice no, porque querían firmar en contra de la explotación petrolera. Nosotros respetamos esa posición de la ciudadanía, pero sí debe quedar en claro que nuestra pregunta propone un plan de desarrollo, es decir explotar, afectar una mínima parte en el Yasuní, para que esos fondos y a través de un plan, se proteja al mismo Parque Nacional.

¿El hecho de que apoyen la iniciativa del Gobierno, tienen ya el respaldado institucional del Presidente?
Es una propuesta de apoyo al Gobierno, y hay una ventaja: cuando el Gobierno plantea algo al pueblo, este siempre le respalda. Podríamos decir que sí tenemos el peso de la palabra del Presidente. Se debe mencionar que Yasunidos ha llevado este asunto al contexto más político-electoral y político-ideológico. Y se ha generado todo un sector de oposición al Gobierno, esa es la estrategia que han montado y esto ya se ha salido del tema de los parámetros técnicos ambientales.

¿El supuesto plagio que Yasunidos denuncia en su contra, por la copia de las carátulas de sus funcionarios, ha sido una desventaja para la gente?
No creo que sea una desventaja, porque nosotros estamos aplicando nuestras estrategias y ellos están aplicando las suyas. Nosotros también denunciamos al CNE, el hecho de las 100 000 hectáreas que supuestamente se afectarían, y hasta ellos lo reconocieron. Pero esto lo determinará el CNE de acuerdo a la ley.

  • Su trayectoria 

Yofre Poma lidera la propuesta de 29 alcaldes amazónicos, de los cuales 14 no estarán en el próximo período, para realizar una consulta popular para que sí se explote el ITT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)