Yasunidos protesta su inconformidad afuera del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción

El colectivo Yasunidos empezó la llamada "zapateada" en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 14:30 de esta tarde, 7 de mayo.

Bajo el resguardo de la policía y militares en el CNE, alrededor de 65 personas se encuentran protestando a favor de Yasunidos en los exteriores de este organismo. Mientras que casi 50 simpatizantes por Amazonia Vive, que es el colectivo que está a favor de la iniciativa del gobierno en explotar el Yasuni- ITT, se ubicaron al otro lado de la calle manifestando su desacuerdo.

Según los miembros de Yasunidos, con esta actividad se busca hacer un llamado a la ciudadanía con una movilización permanente a nivel nacional, en defensa de este proceso y así poder exigir que el CNE haga públicas las firmas anuladas.

Elena Gálvez, miembro del colectivo, piensa que las personas que apoyaron esta consulta tienen el derecho de saber por quÉ sus firmas fueron anuladas por el CNE.

" Nosotros tenemos la certeza de que la gran mayoría de las firmas que presentamos son verídicas. Además, por el momento no hemos sido notificados por el CNE, por eso todos los procesos y las vías formales de comunicación no han sido abiertas todavía " dijo Gálvez.

Por su lado, Ana Rosa Valdez, vocera de Yasunidos, comento que la idea de realizar esta intervención pública es para continuar con el debate en defensa del Yasuni ,de la Democracia y exigir al CNE la trasparencia en este proceso.

" Nuestro objetivó es hacer actos artísticos y propuestas visuales. Contamos con la presencia de artistas que comunicaran por medio de su baile y actuación el mensaje que queremos transmitir a los ciudadanos" dijo Valdez.

Los voceros también aseguraron que se están activando todos los grupos que han formado parte del movimiento Yasunidos desde su inicio. En este momento se estarían realizando protestas en el CNE , en ciudades como Ibarra, Riobamba, Cuenca, Macas y algunas más.

En cuanto a la suspensión de la sesión del Pleno del Consejo Electoral, que se habría dado por la ausencia de los Consejeros y por lo que no habrían emitido el informe oficial a Yasunidos, los voceros demostraron su inconformidad.

Pedro Bermeo, integrante de este movimiento, señalo su preocupación por las verdaderas razones por las que se habría cancelado la sesión y dijo que les sorprende porque era un acto que ya estaba planeado desde ayer, en donde el titular del CNE aseguro que hoy se haría público el resultado final.

" No creo que de un día para otro cambien un Pleno. Esto es una falta de respeto, cómo pueden dar números si todavía no tienen la notificación oficial" comento Bermeo.

Además, el vocero señaló que se estarían anulando un 60% de las firmas que son casi 500 000. Unas por errores de forma y las otras se desconoce. " Los grafologos que contrató el CNE ni siquiera creo lo son de profesión, porque son grafotecnicos y ellos no pueden asegurar si tres firmas son válidas en un minuto.

Esto lo dijo esta mañana Marcos Martínez, grafologo de Yasunidos, cuando aseguró que para saber si una firma es verídica o falsa, el proceso demora 15 días desde que se analiza la misma.

El CNE prevé realizar mañana a las 16:00 la sesión del Pleno, conformado por los Consejeros del organismo electoral. Quienes darán a conocer el informe técnico jurídico del resultado del proceso de verificación de firmas de Yasunidos.

Por su lado, el colectivo conformará este sábado una asamblea general, donde definirán las próximas acciones e instancias para manifestar su inconformidad con el proceso y así defender la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)