Yasunidos presentó informe cuestionando al CNE por la validación de sus firmas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

La Comisión de alto nivel conformada por miembros de Yasunidos presentó hoy, 7 de mayo, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe final sobre las supuestas irregularidades en la verificación de firmas del colectivo.

Esta Comisión está conformada por el jurista Julio César Trujillo, Nina Pacari, Elsie Monge, Carlos Larrea, Arturo Villavicencio, Farith Simón, Ramiro Ávila y Marcos Martínez. Fue designada el 21 de abril para monitorear y evaluar el proceso de validación de rúbricas del colectivo.

Entre las conclusiones de este informe consta que se debe realizar una auditoría al sistema informático, que se inicien procesos institucionales contra los funcionarios que presuntamente incumplieron con la ley y la Constitución y que se ofrezca disculpas públicas a Yasunidos por las supuestas agresiones y arbitrariedades por las que habrían pasado miembros de la agrupación.

Nina Pacari, miembro de esta Comisión, dijo que el informe que emitieron al CNE da a conocer las preocupaciones que han constatado y han sugerido algunas recomendaciones, porque no sería admisible que un derecho ciudadano para solicitar una consulta pueda encontrar una serie de obstáculos y que se argumenten formalidades por sobre el contenido de fondo que establece la Constitución.

"Esto significa que no se puede en ningún caso menoscabar el ejercicio de un derecho por mera formalidad y precisamente esos puntos estaban previstos acordar con mutuo acuerdo con miembros del CNE" dijo Pacari.

Entre las recomendaciones que solicita Yasunidos, consta una pedido de investigación de la actuación de los funcionarios que intervinieron en el proceso, así como del personal contratado para la verificación de rubricas. De la misma forma, piden que se realice una auditoría informática al sistema utilizado en el proceso. La exhibición de formularios y firmas rechazados y se garanticé el resguardo de todos los formularios entregados.

Pacari señala que estos puntos son necesarios, porque casó contrario estaría en tela de duda una ante sala política. "Se siente desde ya que hay un sentido de querer negar sin la importancia de formularios, respecto de lo que podría ser el ejercicio de un derecho ciudadano como el de la consulta".

Por su lado, Marcos Martínez, grafólogo del colectivo y miembro de la Comisión, dijo que el CNE no puede determinar la autenticidad o falsedad de las firmas y en base a ese argumento invalidar los registros.

"Lo máximo que pueden hacer como dice el reglamento de la verificación de firmas , es la similitud o disimilitud de las firmas, es decir, si las firmas se parecen o no se parecen a la auténtica" aseguro Martínez.

Por su lado Yasunidos convocó para a una zapateada en los exteriores del CNE, a partir de las 14: 00.

El Consejo Nacional Electoral(CNE) suspende la sesión del pleno hoy 7 de mayo, en la que se iba a conocer el informe jurídico del resultado final del proceso de verificación de firmas del colectivo Yasunidos.

La misma se canceló por falta de quórum, es decir, por la ausencia de los consejeros del CNE , ya que se encontrarían en otras provincias del país en la entrega de credenciales a las autoridades electas de las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero.

El CNE entregará este informe mañana, con la respectiva notificación del número de firmas que alcanzo el colectivo Yasunidos en su proceso de validación de firmas.

Una vez notificado al colectivo, el mismo podrá presentar los recursos de impugnación tanto administrativos (CNE) y jurisdiccional (Tribunal Contencioso Electoral) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)