Yasunidos debe recoger 120 000 firmas en 38 días

El 12 de abril vence el plazo para recoger las casi 600 000 firmas que permitirían convocar a una consulta popular. Diego Pallero / EL COMERCIO

El 12 de abril vence el plazo para recoger las casi 600 000 firmas que permitirían convocar a una consulta popular. Diego Pallero / EL COMERCIO

A 38 días de que termine el plazo para la entrega de firmas para someter a consulta el futuro del Yasuní, las organizaciones sociales que impulsan esa iniciativa han recogido 480 000 rúbricas de apoyo.

Así lo informó esta mañana el colectivo Yasunidos, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Acción Ecológica, en Quito.

Según la normativa del Art. 104 de la Constitución vigente la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto, el petotorio deberá contar con el respaldo de un 5% de apoyo del padrón electoral vigente para organizar esta consulta. Es decir, alrededor de 600 000 rúbricas. De este modo, las agrupaciones que desean dejar el petróleo de los bloques ITT bajo el Parque Nacional Yasuní aún necesitan unos 120 000 apoyos más.

El 12 de abril terminará el plazo para que las rúbricas sean entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), para su verificación. Si las firmas pasan ese filtro, el proyecto de consulta popular será remitido a la Corte Constitucional, para su calificación.

“El día de las elecciones recogimos 10 000 firmas, se puede decir que el proceso de explotar el petróleo del Yasuní es rechazado, hay una gran inconformidad de los ecuatorianos con esta decisión", dijo Patricia Carrión, representante de Yasunidos.

Por otro lado, Mette Orup, representante de Yasunidos a nivel internacional, expresó haber sido víctima de agresiones verbales en la calle, que han tratado de limitar la recolección de firmas.

“Por el hecho de ser extranjera la gente cree que no debo inmiscuirme en esta clase de temas, porque solo es cuestión de los ecuatorianos. Pero yo pienso que es mi problema también, porque yo defiendo a la naturaleza y a los seres vivos, como muchos extranjeros. Si se llegaría a dar la explotación del Parque Yasuní estoy segura que afectaría a todo el mundo” añadió Orup.

Además, Carrión dijo que zonas como Intag, Cotacachi, el sur de la Amazonía, las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, son lugares en donde las votaciones fueron en contra del Gobierno y no estan de acuerdo en la explotación de crudo.

El objetivo de este grupo será entregar las 600 000 firmas en la fecha establecida, y las rúbricas recolectadas de las organizaciones sociales como la Ecuarunari serán contadas a parte de las que Yasunidos tiene por el momento.

Para fortalecer la campaña de recolección en las últimas cinco semanas, los promotores de mantener intacto el Yasuní desplegarán una ofensiva mediática.

Una parte esencial de esa estrategia es la presentación de un video, en que figuras de la esfera cultural como Christoph Baumann, Gabriel Baumann, Monserrath Astudillo, Juana Guarderas, Guanaco Mc, Diana Borja y José Fabara solicitan apoyo a la iniciativa Yasuní. Ese producto audiovisual se lo ‘viralizará’ en la red social de Facebook de los Yasunidos y en la página de Youtube. La etiqueta #YasuniYoFirmoPorTi creado por el colectivo, ha sido usado por los usuarios para expresar opiniones de apoyo a la no explotación del crudo en el Parque Yasuní.

Además, de la rueda de prensa, los Yasunidos se concentrarán durante el tramo final en diversas zonas del país. Hoy, en Quito, desde las 17:00 se realizará una desvelada por el Día del Yasuní, en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Suplementos digitales