Yasunidos agotará todos los recursos para luego ir a la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Red. Política y Guayaquil 

Yasunidos presentará, en los próximos días, sus recursos de impugnación para reactivar su pedido de consulta popular en el Consejo Electoral (CNE).

Para el efecto, el colectivo dependerá de la notificación que emita ese organismo en estos días, sobre el resultado de la verificación de firmas. El grupo propone esta consulta para evitar la explotación petrolera en el Yasuní-ITT.

Esta agrupación ha permanecido a la espera de la notificación, desde que el Pleno del CNE aprobara el jueves anterior, por unanimidad, el informe técnico-jurídico del proceso de verificación de firmas. Ese documento señala que no se cumplió con el apoyo del 5% del padrón electoral para convocar a una consulta popular.

Según el reporte oficial, un total de 359 761 firmas fueron válidas, de las 599 103 que pasaron a la recta final proceso de revisión. Pero, el número requerido para pasar este filtro debía ser de 583 324 firmas.

Hasta ayer, los voceros de Yasunidos mostraron su indignación por no tener respuesta alguna de la institución. Por eso, redactaron una carta para exigir ser notificados y poder empezar con el trámite de sus recursos de apelación.

Durante estos días, los juristas Julio César Trujillo, Patricia Carrión, Ramiro Ávila, Gabriela León, Pablo Piedra han preparado sus estrategias de impugnación. En ellas se pedirá primero, la revisión, uno por uno, de los 9 271 formularios rechazados por vicios de forma.

El segundo aspecto consiste en que el CNE haga público todos los formularios de las firmas que fueron desechadas, para que la ciudadanía que firmó sepa el motivo por el cual se anuló su respaldo.

En el tercer pedido, el colectivo plantea entregar los respaldos digitales del proceso de indexación, corte y verificación, firma por firma, sobre la base de datos establecida por el organismo electoral.

Patricia Carrión señaló que tienen dos caminos para seguir con su recurso de impugnación. El primero podría ser un recurso planteado directamente en el CNE, de carácter administrativo. El segundo camino sería un recurso de impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral.

La vocera comentó que el tiempo que demoren en resolverse esos recursos no debe pasar de los de los 15 días hábiles.

Si ninguno de los dos entes no dan respuestas favorables tendremos que ir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por eso, todo depende del acta que hasta el momento no nos han entregado. A partir de eso analizaremos el recurso a usar y solo tendremos que ajustar algunos puntos", dijo Carrión.

Pero, según el CNE, la notificación ya la habría emitido ayer al mediodía. Desde la notificación, el colectivo tendrá 48 horas para presentar el recurso administrativo. Este pasará por Secretaría General, para que la remita al Departamento Jurídico. Allí se realizará un informe que determinará si procede o no el recurso de impugnación.

Este informe será revisado por el Pleno del CNE y resolverá si acepta el informe. Si el colectivo no desea impugnar ante el CNE podrá hacerlo directamente con el Tribunal Contencioso Electoral.

  • La campaña oficialista

En la Gobernación del Guayas, cinco colectivos de la provincia se reunieron para entregar 50 000 firmas al colectivo Amazonía Vive, que apoya la explotación en el Yasuní.

Frente Integral País, Súper Sónico Récord, Red de Mujeres Líderes del Ecuador, Alianza Estratégica Nacional y la Asociación de Barcos Chinchorreros de Posorjas. Esas fueron las agrupaciones que lograron reunir las rúbricas en un mes. Ellos entregaron al gobernador Rolando Panchana y este, a su vez, al colectivo Amazonía Vive formado por alcaldes amazónicos aliados al gobierno de Rafael Correa.

Según Panchana, los formularios fueron depurados días antes. De esa forma se cercioraron que los documentos no tenían "burlas" ni nombres ficticios o cédulas adulteradas. Por lo que él certificó que las firmas huellas digitales y números de cédulas son verídicas.

En la entrega de formularios, un representante de cada agrupación se sentó a lado de Panchana, en el salón principal de la Gobernación. Allí mostraron los formularios, que según el funcionario público, sí cumplen con todas las especificaciones del CNE.

En contexto
La propuesta de consulta popular de Yasunidos está prácticamente hundida, luego de que el CNE señalara la semana pasada que incumplió con el 5% de firmas del padrón del 2013. Pero el colectivo espera la notificación para dar una pelea legal para salvar su proyecto.

  • 50 000 firmas entregaron los grupos a favor de explotar el Yasuní.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)