Xavier Andrade: 'Se busca castigar a alguien que hace humor'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Carlos Rojas A. Editor

Entrevista a Xavier Andrade. Jurista, Universidad San Francisco

¿Es posible concebir, desde el campo legal, a una caricatura como un elemento que genera "agitación social" y que "deslegitima" a las autoridades, como así lo señala el informe técnico de la Superintendencia de la Información, a propósito del dibujo de Bonilla sobre el allanamiento al domicilio de Fernando Villavicencio?
Bajo ningún sentido. La caricatura realiza una distorsión de una persona o muestra de forma humorística lo que se presenta como noticia. La caricatura es algo ancestral y decir que esta tiene, en el estricto sentido de la palabra, información es impreciso.

¿Por qué?
Porque una caricatura usa la sátira y sátira no puede ser tomada como una información.

¿Una sátira puede llevar a quien la ve como que deslegitime a una autoridad?
La caricatura tiene como fin el humor, por lo tanto, ¿cómo algo que es humorístico puede producir agitación? ¿Un payaso que hace bromas políticas puede llamar a la agitación? Se desnaturaliza su concepto.

¿Poner a una caricatura en el plano de la agitación o de la deslegitimación es hablar ya de un campo penal?
Pensaría que no. El informe de la Supercom tiene una carga más ideológica que técnica.

Algunos políticos y activistas han sido procesados por cargos de este tipo…
Toda caricatura es irreverente, deliberante, pero no tiene connotaciones penales. Pero si lo hacen, es dar un mensaje criminalizante a algo que no lo es.

¿Ese sería el fin con Bonil?
La ley de medios es bastante nueva y la Superintendencia está empezando a hacer control. Si esta entidad llegaría a sancionar a Bonil, desde su campo de acción, ya no debería haber sanción en el campo penal. Si eso se da, se violarían notoriamente los derechos.

El informe de la Supercom advierte que esa caricatura victimizó a Villavicencio y recuerda que un medio no puede tomar posición frente a un caso que está en proceso judicial. ¿Hubo un error por parte de Bonil?
La caricatura es la expresión satírica y distorsionada de un hecho, no es información.

¿La eventual sanción de la Supercom se quedará solo en lo administrativo?
Aplicar una sanción administrativa ya es darle un manejo exagerado a lo que significa una caricatura. Porque de lo contrario, hasta las caricaturas que los diarios tienen junto al horóscopo podrían ser sujetas de sanción porque podrían ofender a una persona.

Lo que hace Bonil es caricatura política.
Y también es humorística… ¿Se abre una puerta para llevar los temas de comunicación al plano del delito?
Es una forma de crear una presión. Si ese es el objetivo, la Supercom estaría deslegitimando sus facultades, para convertirse en un ente fiscal, de represión.

¿Y qué posición debe tomar el resto de caricaturistas hacia el futuro?
Esperemos la resolución. Si esta es de corte persecutorio o sancionador sería algo alarmante para toda la sociedad. Porque el mensaje sería el privar de la libertad a una persona que lleva humor. Si quiere, llámele humor negro, pero ¿por eso debe ir detenido? Hoja de Vida Xavier Andrade Castillo es penalista y académico. Está al frente de esta área en la Universidad San Francisco de Quito. Cree que se ha exagerado con una caricatura.

Hoja de Vida 
Xavier Andrade Castillo es penalista y académico. Está al frente de esta área en la Universidad San Francisco de Quito. Cree que se ha exagerado con una caricatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)