24 de March de 2010 00:00

Xavier Abad, el primer ministro que se va

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Ayer al mediodía, se hizo pública la salida de Xavier Abad del Ministerio de Industrias y Productividad. Abad estuvo al frente de esa Cartera en junio de 2008.

Sin embargo, fue el viernes que el presidente Rafael Correa firmó el decreto 292 para aceptar su renuncia, durante su visita a Mira. Así consta en el documento publicado a través de la página web de la Presidencia de la República. Nataly Celi, ministra coordinadora de la Producción, quedó a cargo de esta Cartera.

La de Abad es la primera renuncia que se confirma, luego de que el presidente Correa anunciara una crisis de gabinete. Pese a ello, en las oficinas de este Ministerio, se trabajó con normalidad.

El acceso a la prensa estuvo restringido, pero detrás de un vidrio de seguridad, se pudo ver a tres oficiales, escoltas del ex ministro, aguardar fuera del despacho. A las 12:30, según voceros de la institución, Abad mantenía sus últimas reuniones.

Mientras tanto, otros ministros cumplieron una agenda conjunta con el Presidente en Guayaquil. Fue el caso de los ministros de Agricultura, Ramón Espinel; Salud, Caroline Chang, y Ambiente, Marcela Aguiñaga. Junto a estas dos funcionarias, Correa visitó la Isla Santay.

En el Ministerio de Agricultura, en Quito, Christian Cruz aseguró que el ambiente laboral fue normal ayer. Los funcionarios cumplían con su jornada habitual.

Asimismo, Raúl Vallejo, ministro de Educación, y Néstor Arbito, de Justicia, tuvieron una agenda cotidiana en sus despachos, aunque tampoco hubo pronunciamientos.

Donde sí hubo una primera reacción por la anunciada crisis de Gabinete, fue en el Ministerio de Cultura. Ramiro Noriega convocó a sus colaboradores a una reunión privada. La cita fue ayer al mediodía. Según una funcionaria, que prefirió no dar su nombre, allí el Ministro comentó, entre otras cosas, sobre la presentación de su renuncia.

No se despidió oficialmente, pero pidió al personal que siguiera trabajando por un “proyecto político”. Esto lo dijo recordando que el Ministerio nació con este Gobierno, por un plan de fortalecimiento de esta área.

Por su lado, el canciller Ricardo Patiño mantuvo reuniones de trabajo con los subsecretarios de esa entidad y participó en un evento de despedida que le hicieron al Embajador del Perú.

El ambiente laboral en cada uno de los departamentos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior es de completa calma. A la hora del almuerzo, de 14:00 a 15:00, los empleados salieron a comer en los restaurantes aledaños de esa institución gubernamental y no mostraban síntomas de preocupación por los anuncios del Primer Mandatario, hechos el sábado.

Algo similar ocurrió en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). La actividad que se registró ayer en los corredores, escaleras y pasillos de dicha dependencia estatal fue la misma de otros días. Aunque el titular de la Senplades, René Ramírez, no dio declaraciones a la prensa, acudió normalmente a trabajar. Francisco Pérez, colaborador de esta entidad, manifestó que las medidas adoptadas por el Régimen fueron acatadas con naturalidad y sin temor.

La jornada en la Secretaría de Coordinación Política también fue la habitual. Doris Soliz ya presentó su renuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)