Política

Para Wray, las formas marcan la diferencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
21 de December de 2012 00:02

Ni parecidos a Rafael Correa ni a Alberto Acosta. Ruptura tiene un sello propio. Esa es la principal puntualización que hacen Norman Wray y Ángela Mendoza a la hora de defender la participación de las listas 25 en estas elecciones, con candidatos propios para Carondelet.

Desde hace ocho años, quienes hacen parte de Ruptura han cuestionado un modelo político que, en nombre de la gobernabilidad, terminó por secuestrar el Ecuador. Por eso apostaron por el presidente Rafael Correa. Ganaron, fueron parte de su gobierno y de su bloque legislativo y, luego, se separaron mostrando su desaliento por la concentración de poder amasada por el actual Mandatario.

Por eso este binomio, a diferencia de lo que han propuesto otros, no ve una reforma constitucional como el camino urgente para que el país fortalezca su democracia.

[[OBJECT]]

Para Wray, la receta está en las formas. Es decir, en cómo se conduce ejercer el poder, cómo se aplican con transparencia los mecanismos de rendición de cuentas y cómo se gobierna desde el ejemplo del respeto y la ética. El candidato presidencial no duda, por ejemplo, en reprochar el encubrimiento que, a su juicio, dio el actual Presidente a su primo Pedro Delgado, quien falsificó su título.

También habla de la necesidad de un pacto fiscal para garantizar una adecuada convivencia entre los sectores públicos y privados.

La política social de Ruptura tiene una importancia capital. La educación sexual, la necesidad de crear espacio de ocio, y una atención especial a los animales son tres ejemplos de un proyecto de gobierno que, en su criterio, asegura tener la receta para aplicar el buen vivir.

LO POLÍTICO. Entrevista: Carlos Rojas A. / Editor de la Sección Política

'Nuestra propuesta es ética y transparente’

¿Una propuesta diferente?

Norman Wray: Nuestra propuesta marca diferencias, no solo en los contenidos sino en las formas. Nuestra propuesta política es de ética y transparencia, pues creen en la división de poderes y en el respeto a las demás funciones del Estado. Nos diferenciamos (de Alberto Acosta) en que la nuestra es una izquierda que le apuesta al presente y al futuro del país. 170 000 personas firmaron porque Ruptura exista y las represente como una fuerza política.

La concentración del poder

NW: Hay que dar acciones claras desde el Gobierno para combatir la falta de transparencia. La rendición de cuentas debe ser permanente, sin impunidad. Nosotros, y yo como ex asambleísta, asumimos la responsabilidad en el diseño de la Constitución de Montecristi y si necesita reformas la haremos. Pero recordemos que el modelo que tenemos hoy es producto del cambio constitucional que hizo el Gobierno y que nosotros no lo apoyamos.

‘Política cultural  

Ángela Mendoza: No se puede idealizar únicamente a dos líderes importantes en su época (Bolívar y Alfaro). Hay que reforzar la política cultural del Gobierno, que no solo debe ser de palabra, sino que incluya la participación de las personas y que el Estado sea el que viabilice estas propuestas. De esta forma haremos un trabajo diferente.

SEGURIDAD Y JUSTICIA. Entrevista: Geovanny Tipanluisa / Editor Seguridad y Justicia

‘Mano firme contra la delincuencia y crimen’

La seguridad ciudadana

NW: Estamos hablando de mano firme contra la delincuencia, contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra la trata de personas, venta ilegal de armas. Hay que fortalecer los equipos de intervención especializada de la Policía. Tienen que estar capacitados, tener la posibilidad de combatir los niveles de violencia. Las Fuerzas Armadas lo que tienen que hacer es velar por precautelar la soberanía del país: trabajo en frontera y mar.

Reforma judicial

NW: Vamos a hacer una evaluación de lo que ha sido estos 18 meses de reestructuración de la Justicia. Hay que fortalecer procesos propios de la Función Judicial en ir generando su real independencia. Nosotros nos separamos de la alianza con el Gobierno, porque no íbamos a meter las manos en la justicia y vamos a ser coherentes en eso. Hay que ir a un proceso que fortalezca la Función Judicial. Vamos a mejorar los juzgados de primera instancia.

Trabajo desde el barrio  

AM: En los barrios la gente sabe quiénes son y qué hacen. Los datos (contra la delincuencia) tienen que salir de adentro. El Estado debe dar garantías para que sean escuchados. Son ellos los que realmente dicen aquí está pasando esto, están ingresando personas que no son de aquí. Además se sabe que la gente mala llegue primero al barrio.

LO INTERNACIONAL. Entrevista: Ivonne Guzmán / Editora de la Sección Cultura

‘Ecuador puede liderar propuestas regionales’

Podemos ser líderes

NW: Creemos que Ecuador puede liderar una agenda de lucha compartida contra el narcotráfico, la trata de personas, el coyoterismo, y también liderar la precautelación de la Amazonía y del agua para la región. El fortalecimiento de la Unasur y de otras iniciativas como la Alba o la propia Comunidad Andina de Naciones nos permite frentear no solo a Europa o EE.UU., sino a China, que es una potencia que tiene impacto en la vida mundial.

Protección al pequeño

NW: Vemos a los países no solo bajo la línea del comercio, pensando no solamente en los grandes sino también en los pequeños; generando acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología. Eso permite una relación soberana en un contexto que tiende a favorecer a los intereses de los más grandes. Para nosotros lo acuerdos no son solamente comerciales, son de oportunidades en una relación equitativa. Ecuador necesita defender su gente.

Normas por fuera del desarrollo sostenible 

AM: Lo que necesitamos es que todos los que utilicen nuestra riqueza sepan cuáles son las normas a aplicar para el cuidado del medioambiente. Eso debemos de transmitir hacia fuera, que creemos programas con nuevas ideas de fomentar la educación, que la gente incorpore todo esto a su diario vivir

LO SOCIAL. Entrevista: Alejandro Ribadeneira / Editor de la Sección Sociedad

‘Invertir en infraestructura y en la gente’

La educación sexual

NW: “Ecuador tiene una de las cifras más altas de embarazo de adolescentes: según la ONU hay 45 000 madres entre 15 y 17 años. Hay que trabajar en información y responsabilidad, pero también hay que entender el pasado de esos adolescentes: atrás de los embarazos hay historias de abuso. Hay una sociedad que ha crecido en una matriz de violencia que solo se desarma con educación y con debates públicos sobre este y otros temas”.

Invertir en la gente

NW: “Hay una importante inversión en educación y salud y nosotros no hacemos nuestro trabajo político desvirtuando el pasado. Ecuador no empezó en el 2006. Hay mucho esfuerzo colectivo pero no se trata de un problema de infraestructura, se trata de invertir en la gente. El dinero para construir escuelas también tiene que destinarse para capacitar al maestro. Eso articulado a una buena nutrición ayudará a transformar el Ecuador”.

Garantizar el ocio

AM: “El ocio complementa las otras actividades de las personas y, cuando decimos que el Estado debe tomarlo en cuenta, nos referimos a crear la infraestructura para que las familias tengan sitios seguros y adecuados de esparcimiento. No se ha tomado en cuenta a la planificación urbana como herramienta para la comunidad.

LO ECONÓMICO. Entrevista: César Augusto Sosa / Editor de la Sección Negocios

Pacto fiscal y un gran acuerdo público-privado

El modelo económico

NW: Proponemos una alianza público privada para superar el problema de la concentración de la riqueza. En esta alianza estableceremos un pacto fiscal que genere estabilidad y seguridad jurídica. Mantendremos el principio del Impuesto a la Renta progresivo, pero reconoceremos incentivos, por ejemplo, para el empresarios que genere empleo juvenil, que respete el ambiente. Eliminaremos el anticipo del Impuesto a la Renta.

Cambio matriz energética

NW: La energía es estratégica y está vinculada al agua. Fomentaremos la producción de energía limpia, básicamente hidroeléctrica, más cercana a las comunidades y territorios. No solo son importantes los grandes proyectos, sino también los pequeños. Haremos una revisión global y jurídica de los contratos. La alianza con empresas estatales de otros países es una línea importante, pero también se puede fortalecer la inversión privada nacional.

Deudas ilegítimas 

AM: Cuando hagamos negociaciones con otros países debemos velar para que se cumplan las normas que nos exigen a nosotros, por ejemplo, que las empresas que vengan al país cumplan con las reglas sobre seguridad social, laboral, ambiental. Hay que ser radicales en eso. Nuestro plan se centra en el ser humano y la naturaleza.

Nuestros lectores participaron en la entrevista con sus preguntas

Danilo Albán: Le he preguntado ya varias veces al candidato por Ruptura sobre cuál es su posición acerca del aborto, y nunca me ha respondido.

NW: El aborto no es el eje fundamental en la discusión sobre la salud sexual. Pero es gravísimo que no podamos debatir este tema con libertad, habiendo tanta mujer maltratada. No debemos ir atrás en las dos causales de no imputabilidad penal: cuando la vida está en peligro o si hubo violación. Nada vamos a imponer, la función pública es para abrir debates.

Juan Carlos Flores: ¿Cuál será su política en materia tributaria: eliminará impuestos o mantendrá los actuales?
NW: Queremos construir un pacto fiscal. Este descansa en la corresponsabilidad de los sectores público y privado en la gestión de lo tributario. Si necesitamos disminuir la concentración de la riqueza ¿qué tributos podemos acordar con un acuerdo que reconozca incentivo económico a el empresario responsable, incentivo económico de corresponsabilidad a aquel que cumple las normas?

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)