29 de February de 2012 00:01

Wilson Merino archivó el caso

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los tres nuevos jueces penales de la Corte Nacional de Justicia, que conocieron el caso del diario El Universo en la instancia de casación, confirmaron ayer que han aceptado la remisión del presidente Rafael Correa. Por eso archivarán el caso.

El juez ponente, Wilson Merino, en una rueda de prensa, así lo anunció. Estuvo junto a los otros magistrados Jorge Blum y Paúl Íñiguez. Los tres se reunieron temprano para adoptar la decisión. Aceptaron el pedido del presidente Correa en menos de 24 horas, porque el escrito fue presentado a las 16:35 del lunes por los abogados Gutemberg y Alembert Vera.

Los directivos de El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, así como el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, fueron enjuiciados en marzo del 2011, a raíz de la publicación del artículo ‘No a las mentiras’. Los directivos fueron acusados de ser actores ‘coadyuvantes’, por supuestamente permitir que el ex editor de Opinión del matutino guayaquileño escribiera esa columna.

En el escrito se argumenta que Correa perdona la prisión de tres años a los querellados y la remisión del pago de USD 40 millones de daños y perjuicios.

Merino, Blum e Íguiñez también atendieron las solicitudes de aclaración y ampliación del caso presentadas por la defensa de los hermanos Pérez. Pero los jueces las negaron ya que los calificaron como “prematuros”, según el comunicado emitido a las 16:10 de ayer en el sexto piso de la Corte Nacional de Justicia.

El abogado de El Universo, Joffre Campaña, dijo estar al tanto de esta noticia, minutos más tarde de ser anunciada. No obstante, aclaró que no darán ningún pronunciamiento hasta hoy que “nos reunamos con los hermanos Pérez y tomar una decisión”.

Campaña aseguró que no tomarán decisiones antes de revisar el documento en la reunión con los defendidos de la mañana de hoy. “Todo se queda como está”, afirmó. Eso incluye que Carlos Pérez continuará asilado en la Embajada de Panamá. Según los abogados de los acusados, al mediodía emitirán un comunicado con lo que analicen y decidan los tres hermanos.

El trámite del caso finaliza a partir de esta decisión tomada bajo el amparo de los art. 113 (referente al perdón de la pena) del Código Penal y del 375 (referente a la desestimación del demandante) del Código de Procedimiento Penal.

Estas dos normas determinan el archivo del caso por pedido de la remisión o perdón otorgado a los querellados por la parte acusadora (el presidente Correa). Y además ordena que se devuelva el caso al Juzgado Decimoquinto de Garantías Penal del Guayas, donde se inició el proceso.

La notificación y la devolución de las fojas al juzgado de primera instancia es tan solo un trámite administrativo, ya que Merino afirmó que esta resolución está en firme desde el momento que se tomó. Hasta la tarde de ayer, la querella continuaba en la secretaría de la Sala Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)