11 de December de 2010 00:00

Los Wikileaks no afectan relaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y Corresponsal en Bogotá

Los gobiernos de Colombia y Ecuador minimizaron las revelaciones de Wikileaks.  

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, no  dio importancia a los polémicos cables, que aseguran que el vecino país pidió a Estados Unidos información de Inteligencia sobre Ecuador.

“Esos son temas del pasado y ahora tenemos que hablar del presente y del futuro”, recalcó.

Según el reporte, el general Freddy Padilla, ex comandante de las Fuerzas Militares colombianas, reiteró al entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, el pedido “de intercambiar información de Inteligencia sobre Venezuela, y cualquier otra que   EE.UU. pudiese suministrar sobre Ecuador”.Garzón aseguró que  “son comentarios filtrados de un diplomático que no es ni colombiano ni ecuatoriano. No es información oficial,  para  responder por ella”. Y sostuvo también que hay firme voluntad política de los presidentes  Juan Manuel Santos y Rafael Correa  de superar las dificultades   y restablecer cada día más las buenas relaciones”.

 

Si bien las relaciones diplomáticas entre ambos países  no se han  afectado, la tensión se vive en Colombia.  Un despacho diplomático 09BOGOTA3271, del  27 de octubre del 2009, considerado  secreto, menciona al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y a dos  personajes  del entorno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En la nota remitida, Brownfield pone en entredicho a Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria, ex secretario  y ex asesor presidencial de Uribe. El texto dice que ambos habrían ordenado el espionaje telefónico.  

La revelación activó un debate. A través de Twitter,  Gaviria fue muy crítico  con  el jefe policial e incluso sugirió al presidente Santos retirar al oficial. 

Pero  Santos reiteró su respaldo a Naranjo. “Trabajé con él como Ministro de Defensa y ahora como Presidente de la República”.

De otro lado, a Cancillería ecuatoriana informó ayer que el presidente  Correa viajará a Colombia el  miércoles 15, para “solidarizarse” con las víctimas que dejan las intensas lluvias. También irá a Venezuela.

Ecuador entregó ayer a las autoridades colombianas  ayuda humanitaria por USD 100 000:

2 000 kits de alimentos, 200 colchonetas y 25 tanques plásticos para el almacenamiento de agua de 2.000 l c/u.

El presidente Santos, anoche, manifestó que “agradece el gesto (de Correa) que va a tener con nosotros de venir el miércoles a Colombia, a ser solidario en esta tragedia que estamos viviendo”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)