24 de April de 2011 00:00

Washington Pesántez: ‘Conozco al teniente coronel César Carrión y le tengo estima’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal Washington Pesántez habla de los 40 meses en el cargo. Explica sobre el caso de Fabricio Correa y otros hechos en los cuales el Régimen es un actor.

Las múltiples denuncias de favoritismos en el concurso para escoger al nuevo Fiscal han puesto en riesgo este proceso. ¿Cuánto tiempo más le va a tocar seguir al frente de la Fiscalía?Es lamentable que esto suceda; este concurso debe ser un ejemplo de pulcritud. En apariencia, yo seguiría en el cargo unas semanas o meses más.

¿Serán los meses suficientes como para que usted sea parte del proceso de reestructuración de la Justicia en caso de ganar la consulta?

Si triunfa el sí se nombrarán tres delegados para el período de 18 meses de transición: Ejecutivo, Quinto Poder y de la Asamblea. Luego vendrá la elección directa de parte de los actores de justicia penal que son cinco: Judicatura, Corte Nacional, Fiscal, el Defensor Público y el Ejecutivo. No veo en qué momento deberé nombrar un delegado.

¿Y si se queda 18 meses más en la Fiscalía?

No lo creo. Después de aclarar las dudas el concurso seguirá.

¿Galo Chiriboga será el nuevo fiscal?

Los problemas con la comisión técnica y las denuncias han empañado el proceso. Aspiro a que gane el de mayor méritos y de menor tacha. Sobre todo ahora que la Fiscalía tiene una presencia en el sistema democrático.

¿Y cuánto pesa el apoyo del gobierno de Correa?

No lo sé. Pero cuando una persona sea electa, es importante el apoyo del Ejecutivo para dar los recursos para la institución. Yo no quiero especular. Tampoco he auspiciado a nadie.

¿No tiene candidatos?

Deseo un ministro fiscal con una visión de todo el sistema penal que permita consolidar todo lo que hemos avanzado. Dejando modestias aparte quisiera destacar que en los 40 meses de mi gestión se ha hecho más de lo que se hizo en todo el siglo pasado. (Pesántez hace un recuento de las fiscalías abiertas en 83 cantones incluyendo a tres millones de ciudadanos y demás obras, ndlr).

¿Esta obra marcará su futuro político?

Entendiendo la política como...

...Como candidato a la Presidencia de la República.

En el sentido de Santo Tomás, de buscar el bien común soy un político por naturaleza. Soy un ‘zoom politicom’. Me gusta la doctrina, pero no ha pasado por mi mente la militancia, no pienso tener un carné de partido.

En Quero (Tungurahua) le dijeron ‘futuro presidente’.

No tengo la ambición de un puesto político (...). Mi futuro está en la cátedra.

¿A quién prefiere? A Antonio Gagliardo o a Chiriboga.

Respeto y conozco a los dos. En ese concurso hay personas honestas y también de los otros, que incluso han sido separados de la Fiscalía por irregularidades.

¿Quiénes son?

Prefiero no dar nombres.

Al ex candidato Juan Vizueta le sorprendió la separación de su esposa de la Fiscalía. ¿Es todo pura coincidencia?

Su esposa ingresó hace cuatro años y es secretaria de fiscales. Pero le encargué la jefatura de Recursos Humanos en Guayas. Como yo implanté un nuevo modelo de gestión envío directores nacionales a visitar las provincias. De esos reportes se desprende cierta laxitud en el control de personal. Yo soy muy detallista. Usted no quisiera ver a un fiscal en ‘jeans’ o guayabera.

Esas son cosas de forma...

Y de fondo. En la Fiscalía las mujeres deben venir uniformadas de lunes a viernes con su identificación. (Pide a una funcionara mostrar su uniforme, ndlr). En Guayaquil hubo una especie de relajamiento, recibí el reporte y me molesté. Debe ser porque Gagliardo estaba en el concurso. Por eso ordené hace 14 días que regresara al puesto que tenía.

¿Usted la cambió de funciones porque no controlaba el uso de los uniformes?

Fue por un informe de control estricto de asistencia. Pero lo he dejado sin efecto hasta yo ir personalmente.

Esa no es una Fiscalía, parece un colegio secundario...

¿Le parece bien que un viernes usted vea a una funcionaria con pupera o pantalón de cadera? A mi me interesan las formas y se acabaron los fiscales que venían como ‘cow boys’.

¿Ud. le pondría una corbata al canciller Patiño?

Es otra institución. Es mi formación: clásica e indisciplinada. En esta Fiscalía, en 40 meses, no se ha bebido una copa de vino. Nadie fuma... a diferencia de antes.

¿Se refiere a la ex fiscal Cecilia Armas, su antecesora?

Solo faltaba que pongan un tubo sobre el escritorio y que pase lo que pase. No doy nombres y prefiero hablar de mi gestión y los cambios tecnológicos.

Usted se parece a Correa por ese deseo de controlarlo todo. ¿Por eso son amigos?

No voy a negar mi amistad y si hay coincidencias. Acá cada semana hay reuniones con los fiscales provinciales y directores...

¿Son como los gabinetes ampliados de Correa?

Puede ser. Hoy tenemos edificios propios en las provincias (...). La Fiscalía tiene un verdadero sistema de medicina legal y el mejor equipo de ADN del país...

Tantos adelantos y la Fiscalía no determina de dónde salió la bala que mató al policía, Froilán Jiménez, el 30-S. ¿Por qué?

Ese día intervenimos. Como Fiscal General doy directrices. No interfiero en mis inferiores. No conozco detalles; pero como el fiscal no tiene una información criminalística, tenemos que acudir a peritajes que se determinó el tipo de bala y no de quién vino. Vamos a insistir...

Tanto control que ejerce en las formas y no puede pedir celeridad...

No voy a perder el control en casos importantes. Pero no puedo interferir. Mi instrucción es: respuestas claras, idóneas, oportunas. Nada que dilate demasiado las instrucciones fiscales porque eso deslegitima. Pero no puedo ir más allá.

Su fiscal Jiménez no pudo demostrar los cargos contra Fidel Araujo; y él estuvo seis meses detenido.

No he querido intervenir en los expedientes. El fiscal Jiménez presentó el dictamen acusatorio.

Que no se probó...

Usted y yo vimos a Araujo en la TV. El Tribunal Penal no vio elementos suficientes para inculparlo. Eso no quiere decir que la Fiscalía se equivocó. Eso se apeló. Conocí al papá de Araujo. Conozco al coronel (César) Carrión y le tengo estima. Pero por una serie de factores no he querido ni debo intervenir en esos proceso.

¿Por qué se desbarata la tesis del golpe de Estado?

Esa es una percepción de carácter político. Yo no estoy para dar juicios de valor que rebasen el ámbito de lo jurídico.

¿Cree que hubo golpe?

Es un criterio político.

Ud. es un ‘zoom politicom’

Pero actúo como Fiscal. Solo puedo decir que ese día hubo seis, siete muertos que aquí o en Macondo es un delito que tiene que ser investigado para llegar a los responsables. Prefiero que haya 10 sospechosos libres que un inocente preso.

Araujo estuvo seis meses en la cárcel y Carrión todavía guarda prisión...

No se puede quedar nada en la impunidad.

¿Y va a quedar en la impunidad el caso de los contratos con las empresas vinculadas a Fabricio Correa? ¿La Fiscalía no ha actuado con celeridad por su cercanía al presidente Correa?

(Manda a llamar a dos fiscales, ndlr). La Fiscalía en los dos casos que recibió intervino y fueron de hipotéticos peculados donde no se establecía responsabilidad penal. La Fiscalía solo interviene cuando hay esa responsabilidad. Cuando el Procurador del Estado dice que no existe esa responsabilidad; cuando la Contraloría tampoco las establece.

¿Hay lentitud en la Contralor General del Estado?

Que lo responda él.

¿Por qué no da una declaración política firme para que el Contralor se apure?

A mí que me indique alguien si ha venido un informe contundente contra Fabricio Correa y no tendré ninguna duda en iniciar una acción penal. No tengo por qué ser concupiscente. Yo fui el primero en pedirle (a Fabricio Correa) que no escandalice, que colabore con la Justicia.

Igual, él no tiene mayores problemas legales y el Presidente no lo enjuicia por tener pena de su mamá...

Él me calumnió. Aplaudió por el juicio político en mi contra.

Y hay dos periodistas enjuiciados por daño moral...

Cualquier persona puede demandar daño moral. Pero el origen del problema está en los contratos del Sr. Fabricio Correa. Incluso, en algunos de ellos, de lo que yo conozco, siendo carentes de licitud, son legales. No siempre lo lícito no es igual a legal.

¿Encontró cosas ilícitas en los contratos?

No puedo adelantar criterios mientras no tenga un expediente. Fabricio Correa es muy listo. Si el Contralor me dice que en este contrato hay indicios de responsabilidad penal yo inicio la investigación. Yo pedí celeridad en el caso Filanbanco, Trafigura, OCP, Petrobras. Si bien no encontré responsabilidad directa en la ministra de Salud, Caroline Chang, se acusó a cuatro personas.

¿Chang no tiene responsabilidades por omisión?

(Habla el fiscal que Pesántez mandó a llamar, ndlr) Ella si bien tiene la obligación objetiva de preservar los bienes, desconocía de la investigación que tenía que hacer el comité de contrataciones. Ella fue inducida a error.

¿La investigación a la amnistía a Floresmilo Villalta es el segundo ‘round’ que tendrá con la Asamblea?

Es un error que se advierta al Fiscal o la Corte con la destitución si seguimos con este caso.

¿Paco Velasco, Rosana Alvarado, quienes lo enjuiciaron, están detrás de esto?

Vea quiénes hicieron ‘lobby’ por defender a Villalta a quien quieren nombrarlo arcángel.

¿Quiénes son?

Ellos, (Fernando) Bustamante, (María Paula) Romo, Velasco... Yo no investigo los actos de Montecristi, sino hechos. La niña que trajo Villalta fue violada, lo dijo el médico. Por eso lo condenaron a 16 años. En este caso lo que quiero saber es si amnistiaron a Villalta por violación. Lo que quiero investigar aquí es el supuesto prevaricato de los jueces constitucionales que conocieron este caso.

¿Que sintió cuando Patricio Pazmiño, de la Corte Constitucional, lo visitó en el hospital cuando usted lo está investigando?

Una cosa es la relación profesional y otra es la personal.

¿Usted lo iría a visitarlo?

No quisiera que a Patricio Pazmiño le diera un preinfarto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)