10 de June de 2011 00:01

Wan-Ifra pide que Correa retire juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) pidió al presidente Rafael Correa retirar una demanda contra el diario El Universo. Lo hizo señalando que es un ataque para intimidar a los medios, según una carta difundida en Quito este jueves.

“Apelamos nuevamente a usted para que retire los cargos contra El Universo, sus tres directivos y el periodista Emilio Palacio”, indicó la organización en la misiva publicada por el observatorio Fundamedios.

Según AFP, Wan-Ifra, que ya envió otra carta que el gobernante respondió el 17 de mayo, representa a 18 000 publicaciones, 15 000 páginas web y unas 3 000 empresas en 120 países.

Correa reclama 80 millones de dólares y tres años de cárcel para el director, dos subdirectores y el editor de opinión del periódico -uno de los más influyentes de Ecuador- en una demanda que presentó el 21 de marzo por “ calumnia injuriosa ” .

El motivo de la querella fue una columna en que Palacio llamó“ dictador ” al Mandatario socialista y lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial ocurrida el pasado 30 de septiembre.

La demanda contra El Universo se sumó a otra por 10 millones de dólares planteada por Correa en febrero contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El gran hermano’ a quienes acusa de “daño moral” .

El Universo afronta otra diligencia procesal por un editorial publicado el 2 de junio pasado. Se trata de la nota: ‘¡No callaremos señor presidente!’. Ante el escrito, el ex diputado del PSC y antiguo director del ahora canal incautado TC, Rafael Cuesta, pidió a la Fiscalía del Guayas que investigue al medio por presunta “injuria calumniosa”.

El editorial nació en respuesta a una noticia del diario estatal El Telégrafo. En la noticia de ese medio, se vinculó al anterior director de El Universo, Carlos Pérez Perasso, ya fallecido, con la construcción de la terminal terrestre que presuntamente habría causado que el Estado perdiera USD 100 millones.

El ex diputado se sintió aludido con una parte del editorial. Considera que se refieren a él cuando se dice “diputado socialcristiano”. “El hecho de que no digan mi nombre no quiere decir que no se refieran a mí, inequívocamente se refieren a mí, de eso no hay duda”, aseguró Cuesta a este diario vía teléfono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)