4 de January de 2011 00:00

W. Pesántez rechazó las críticas de Cordero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Cuando un pirómano incendia una casa, resulta que ahora los responsables son los bomberos”. Así respondió el fiscal Washington Pesántez a Fernando Cordero, titular del Legislativo. En una entrevista publicada por este Diario, el pasado domingo, Cordero dijo que “la Fiscalía está en deuda con la sociedad(...)”.

Esto, dentro de las supuestas anomalías detectadas en la contratación de asesores, bienes y servicios en la Asamblea de Montecristi. Las denuncias se evidencian en dos informes de la Contraloría, que para Cordero, la Fiscalía debió procesar.

Pesántez sostuvo que no ha recibido un segundo informe de Contraloría, ni previo ni definitivo, respecto a asuntos como la compra de alfombras. “¡Qué pena que el Fiscal tenga que estar detrás de la Asamblea, cuando esta debe dar ejemplo en sus actos...!”.

Además se preguntó: “¿Quién está en mora? ¿Los que trabajamos todo el tiempo, (hoy) estuve en Palestina y en el Guabo creando fiscalías o aquellos morosos permanentes con el pueblo? Cordero parece que no distingue cuándo un informe de Contraloría es con responsabilidad penal o civil”, agregó Pesántez.

En la entrevista, Cordero admitió como error no haber reaccionado antes frente la denuncia del asambleísta Andrés Páez (ID) y “... con mayor diligencia” preguntar a la Fiscalía qué pasó.

Pesántez señaló que el único informe (del 2008) que recibió establece indicios de responsabilidad por los supuestos asesores de los asambleístas.

“Cordero no se ha enterado que 25 personas citadas dijeron en la Fiscalía que las firmas sí eran de ellos, no como dijo el Contralor que les han falsificado. Cordero no se ha informado de que yo pedí a la Corte Nacional y esta a la Asamblea, que se levantara la inmunidad para que enjuiciar al ex asambleísta (Fausto Lupera) que contrató a una asesora, estando fuera del país. No hago milagros. De qué se quejan”, insistió.

Andrés Páez, por su lado, pidió al Fiscal consultar a Cordero y al contralor Carlos Pólit qué pasó con el segundo informe (del 2009). “Uno (el Contralor) dice que lo envió a la Asamblea y otro dice que no lo recibió”.

El Fiscal abrió una segunda indagación luego de que este Diario difundiera ese informe, que aún no es enviado a su despacho.

Páez, además, ratificó que este asunto tiene connotaciones penales y de responsabilidades administrativas y civiles. “Hubo un daño al Estado, que debe ser resarcido por los culpables: uno de ellos es Francisco Torres, director Administrativo de la Asamblea”.

El Asambleísta de la ID dijo estar sorprendido de escuchar a Cordero defendiendo el debido proceso pues no opinó lo mismo con los policías investigados por el 30-S, por ejemplo.

La socialista Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización, quiere avanzar en la indagación, no quedarse en los “dimes y diretes”.“Ahora uno insinúa una cosa, el otro la devuelve y no vamos más allá”. Cree que por un asunto ético, al estar en medio de una polémica, Francisco Torres no debiera mantenerse en su cargo que es de libre remoción.

También manifestó que el propio Cordero podría haber pedido la información al fiscal Pesántez sobre cuáles son sus prioridades. Aunque -admitió- la respuesta que le han dado a ella sobre otros temas es que “mientras esté en indagación previa, todo la investigación es reservada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)