8 de January de 2011 00:00

Su voto sembró la duda de su independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Apenas hubo un receso de cinco minutos, Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), recibió una misteriosa llamada. Fue el martes 4 de enero en Guayaquil durante el Pleno del Consejo que tuvo como único punto resolver la impugnación sobre Suad Manssur, quien encabezó la terna del Ejecutivo para Superintendente de Compañías.

El vicepresidente del organismo, Fernando Cedeño, fue quien le entregó el celular para que atendiera la llamada. Para contestar, se alejó de los otros seis consejeros y se dirigió por un minuto a una esquina del salón en Guayaquil, donde se instaló el Pleno.

El consejero Luis Pachala reconoce que no se percató de que Miranda hubiera recibido una llamada. Y prefiere no especular sobre quién estaba del otro lado de la línea conversando con la Presidenta del denominado Quinto Poder del Estado. Lo único que se ha podido confirmar es que finalmente, tras esos cinco minutos de receso, Miranda cambió de parecer y con su voto habilitó a Manssur, la candidata favorita del presidente Rafael Correa, para que continuara como cabeza de terna para integrar la Superintendencia de Compañías.

De esta forma, volvieron las críticas de la supuesta parcialidad y sometimiento del Consejo de Participación al Gobierno. En esta primera fase de la selección de autoridades de control, se ha hecho la voluntad del Ejecutivo. Se ha ratificado, sin ningún reparo, a las cabezas de las ternas que, se supone, son las de mayor confianza del Jefe de Estado. La única que recibió impugnaciones que avanzaron en el trámite fue Manssur, pero el voto de Miranda la libró de todas las dudas.

Ángel Salvador, director de la ONG Contraloría Social, cuestionó a Manssur como delegada del Presidente en la Junta Bancaria. Acotó que, supuestamente, habría favorecido a sus hermanos en la resolución 1269, de marzo del 2009. En esa normativa se resolvió condonar las deudas a un grupo de personas en mora con la banca cerrada. Entre estos estaban también los hermanos de Manssur, Vicente y Nassif .

Antes de que Miranda diera su voto, se abstuvo en la votación y la resolución se trabó. Eso molestó a los consejeros Pachala, David Rosero y Andrea Rivera, quienes estaban a favor de la impugnación. Fue Rivera quien planteó la moción de aceptar la impugnación para que Manssur quedara fuera de la terna. Su argumento fue que la candidata violó la Constitución al participar en una decisión de la Junta Bancaria (JB) que benefició a dos de sus hermanos.

Pero Miranda finalmente votó en contra de la impugnación, al igual que Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Tatiana Ordeñana. Ordeñana dice que no supo lo que Miranda conversó con los seis veedores presentes durante el receso. “La decisión se apegó a que no había fundamentos para aceptar la impugnación. Cada uno debe asumir las responsabilidades que le correspondan”.

Al final del Pleno, Geovanny Zurita, coordinador de la veeduría del proceso de elección del Superintendente de Compañías en el Litoral, reprochó que Miranda no haya acogido el pedido de los veedores de sí aceptar la impugnación de Salvador. Y acotó ante los medios: “Parece que esto viene con orden de algún otro sitio”, sin precisar a quién se refería.

Le sorprendió que Miranda, en la primera ronda de votación, se abstuviera de dar su voto y, tras ese receso de cinco minutos, apoyara a Manssur, aliada de Correa.

Pachala recalca que los veedores representan la voz ciudadana y que la Presidenta debía acoger su sugerencia. “Uno debe dirimir en el mismo instante y no debe esperar. Pensamos que la consulta con los veedores iba a dar mayor peso a su decisión pero decidió lo contrario a lo expuesto por los veedores y me sorprendió”.

Esta diferencia de criterios causó tensión en el organismo y se puso en evidencia ayer cuando finalmente se designó a Manssur en Compañías.

Hubo otro antecedente polémico sobre esta designación. El 29 de diciembre, día de la audiencia pública por la impugnación de la abogada, el Pleno se sorprendió tras la llegada secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y del asesor del Primer Mandatario, Francisco Latorre.

Aunque Mera justificó su visita, por el hecho de que las ternas llegaron de la Presidencia, Miranda, luego de la audiencia, invitó al Secretario Jurídico a recorrer las instalaciones del Consejo.

Cuando terminó de constatar el limitado espacio en el que trabajan los funcionarios del Consejo, Mera aseguró que está por hacerse público un decreto para darle al Cpccs el edificio del ex Banco Central, en El Ejido.

¿Quién es?

Fue elegida por concurso como vocal del Consejo de Participación Ciudadana. En su hoja de vida consta la presidencia de la Cooperativa de Todas, organización creada en 2003 por Ricardo Patiño.

¿Qué hizo?

En el Pleno para resolver la impugnación contra Suad Manssur, mocionada por el Ejecutivo, se tomó cinco minutos para decidir. Habló por teléfono y con los veedores y votó en contra de la impugnación.

¿Qué dijo?

Luego de que la impugnación se archivara, la Presidenta del Consejo de Participación se negó a hablar con la prensa y a conceder entrevistas. Pero antes del Pleno dijo: “Veremos quiénes somos cada uno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)