Cada voto cuenta para definir el avance del juicio a Pesántez

 

 

En el papel, el pedido de juicio político al fiscal Washington Pesántez es “cosa juzgada” para Alianza País. Sin embargo, aún no se han superado las diferencias sobre el tema, que afectan a la unidad del bloque, que reúne a 54 de 124 legisladores de la Asamblea.

El viernes pasado, a través de un documento de seis páginas, una parte de la bancada argumentó las razones por las cuales “las instancias de resolución sobre el caso han sido agotadas.Así, el jueves, una mayoría de ese movimiento intentó cerrar las puertas a la posibilidad de que el Pleno defina qué sucederá con el juicio al funcionario.

En el documento enviado al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, 32 firmantes lo asumen como “una deuda del Legislativo”, que deberá corregirse a través de la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Pero el desacuerdo no se ha superado en AlianzaPaís. Por ejemplo, Mary Verduga, quien firmó esa comunicación, comentó ayer que mantiene la “convicción de que Pesántez debe ir a juicio. “Veamos qué pasa mañana (hoy) en el Pleno. Lo lógico habría sido que el movimiento presente la solicitud para que la duda sea tratada en esa instancia”.

El MPD envió a Cordero un pedido para que se modificara el Orden del día de la sesión de hoy. Para conseguir el cambio se necesitará contar con 63 votos.

Hasta la tarde de ayer, cada voto era contado con sigilo. Por ejemplo, se mencionó que además de los cinco votos del MPD, apoyarán la idea los 18 de Sociedad Patriótica, los siete de Madera de Guerrero, cuatro de Pachakutik, los cinco socialistas. Además, de César Montúfar y Paco Moncayo.

Todos suman 41. Aún no se conocía la posición que tomaría el Prian, que tenía previsto reunirse la noche de ayer.

Alfredo Ortiz, miembro del movimiento ADE, dijo que los seis legisladores apoyarían una moción diferente. Es decir, que el caso regrese a la Comisión de Fiscalización (su propuesta).

En Alianza País, la bancada más fuerte, no hay claridad. Aunque se supo que unos 15 asambleístas se unirían para tratar el tema en el Pleno. Entre ellos Virgilio Hernández, Paco Velasco, Rosana Alvarado, María Paula Romo, Betty Amores, Gina Godoy, Paola Pavón, Mauro Andino, Zobeida Gudiño, Soledad Vela, Fernando González y María Augusta Calle.

En caso de que ese grupo apoye la moción del MPD, se alcanzarían 56 votos, es decir faltarían siete para el que tema sea tratado en el Pleno legislativo.

Para eso es clave la reunión que hoy tendrá la bancada de Alianza País, la cual suspendió ayer su habitual sesión.

Irina Cabezas, vicepresidenta de la Asamblea, no cree que haya nada que aclarar. Según ella es entendible la postura de los cuatro legisladores que impulsaron el pedido de juicio.

Pero “el resto es parte de una organización política. Una vez tomada una decisión, todos deben someterse a ella, no somos independientes, debemos asumir lo que la mayoría decida”.

Betty Amores anunció que no acudiría a la reunión de la bancada. “Sobre las decisiones de la mayoría están las normas constitucionales. No me hago eco de la resolución del Dann Carlton (en referencia a la reunión del grupo que pidió que no se tratara el tema)”, respondió.

Además, subrayó el hecho de que no existe un reglamento para sancionar los desacuerdos en Alianza País. “No debiera existir, se deben respetar los derechos de cada persona”.

‘Correa tiene derecho a opinar’

La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, insistió ayer en que “hay independencia de funciones. El debate se está dando (sobre el caso Washington Pesántez) en Alianza País y en él, el Mandatario (Rafael Correa), como presidente del partido, tiene derecho señalar su opinión”.

Sobre la implementación legal de la muerte cruzada, dijo que el caso no da para aplicar la figura constitucional. También que para “muchos juristas el tema del Fiscal ya está saldado, no es necesario que el tema pase al Pleno”, pero el Gobierno “será respetuoso” de la decisión del Legislativo.

Mientras tanto, María Augusta Calle y Gina Godoy anunciaron ayer su renuncia a la coordinación del bloque de Alianza País en la Asamblea. Se suman a la decisión que tomó la semana pasada Virgilio Hernández.

Para los tres, que apoyaron el juicio a Pesántez, los otros coordinadores: Pamela Falconí, César Rodríguez y Vethowen Chica deben seguir en funciones. Calle pidió ayer al Fiscal que renuncie por “sensibilidad con el país”.

Suplementos digitales