Votaciones normales en Guayaquil luego de irregular inicio del proceso por lluvia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El proceso eleccionario en Guayaquil se normalizó en las primeras horas de la mañana luego de la fuerte lluvia que soportó la ciudad desde la noche de ayer y que retrasó la apertura de las juntas receptoras del voto.

Con un cielo nublado pero un fuerte calor y alta humedad, este domingo 23 de febrero los guayaquileños de a poco se ‘enchufan’ con el proceso luego de que, en muchos casos, la lluvia prolongó el tiempo de descanso.

En toda la ciudad fue generalizado el retraso en la instalación de las juntas. En algunos casos fue porque el personal militar que custodia el material electoral recién permitió el acceso a los miembros de las mesas 15 minutos antes de las 07:00 en que se abría oficialmente el proceso.

En otros casos, los integrantes de las juntas llegaron retrasados y el proceso previo de organización de papeletas, documentos, e instalación de bombos fue lento.

Pero, en términos generales, desde las 08:00 se había regularizado la situación en Guayaquil y quienes madrugaron fueron a ejercer su derecho al voto.

Algunos votantes llegaron con paraguas y encauchados para protegerse de la garúa que se extendió hasta la mañana. Los vendedores ambulantes, que aprovechan la fecha para sus ventas, se instalaron con carpas y toldas en los exteriores de varios recintos.

Una de las dificultades que enfrentaron los ciudadanos que no verificaron donde debían sufragar es que sus sitios donde lo hicieron tradicionalmente en procesos anteriores ya no les correspondían. Además, creó confusión a los electores el llegar al recinto asignado y ver que el letrero con los apellidos no era por letra del abecedario, como ha sido siempre, sino que era general.

En la Terminal Terrestre de Guayaquil hubo un intenso movimiento aunque la mayor cantidad de personas viajó durante la mañana y tarde de ayer sábado. El destino con mayor movimiento de salida de buses fue Manabí.

En el resto de la provincia se reportó lluvias en todos los cantones del Guayas pero sin novedades mayores, salvo los atrasos característicos por esta causa.

Guayas es la provincia con la mayor cantidad de electores (2 865 319 votantes). Solo en Guayaquil se registran 1 872 281 sufragantes.

En total, 67 662 personas fueron escogidas como miembros de mesas en esta provincia. Ayer, hasta la tarde, las charlas de capacitación continuaban en las instalaciones de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Guayas para el conteo y registro en las actas. En algunos recintos también se instalaron carpas para cursos rápidos de instrucción.

Guayas cuenta con 9 666 juntas receptoras del voto, distribuidas en 430 recintos electorales. Miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito colaboran con el control de los comicios.

Al momento la Policía Nacional reportó que 54 personas han sido citadas en la provincia por infringir la Ley Seca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)