Las votaciones en Muisne se iniciaron con resguardo policial y militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo y Esmeraldas

A la isla Muisne, ubicada en el sur de Esmeraldas, en el norte del Ecuador, solo pueden ingresar las personas que consten en el patrón electoral. En 29 juntas electorales se realizará este 23 de marzo de 2014 nuevamente las elecciones para elegir un binomio para la prefectura, alcalde y concejales urbanos y rurales. Esta fue una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta entidad, el pasado 23 de febrero, denunció disturbios que terminaron con la destrucción de las papeletas. Ello, según el director del ente, César Cedeño, trastocó el conteo de los votos en la provincia. Unos 500 policías y militares custodian una gabarra por la que ingresan a diario alrededor de 10 000 personas.

En el perímetro exterior de los recintos electorales Vicente Rocafuerte y Alfredo Pérez se encuentran los uniformados a modo de barrera humana permitiendo solo el acceso de las personas que están empadronadas. En Muisne deberán sufragar 8 869 electores.

A cada una de ellas se les pide su cédula y se verifica en el sistema del CNE si esa es su jurisdicción para sufragar. El ente electoral emitió una disposición a los coordinadores de los recintos para que no se permita a los miembros de las juntas receptoras utilizar el celular mientras dura el proceso.

[[OBJECT]]

En el cantón Muisne hay más de 500 militares y policías asignados para la seguridad de la jornada electoral. Por las calles incluso hay uniformados que hacen patrullajes a bordo de caballos. Ellos pertenecen a la Unidad de Policía Montada con sede en Quito.

En San Lorenzo, ubicando en el norte de Esmeraldas, en cambio, las papeletas no llegaron a tiempo. Los delegados políticos del Movimiento Popular Democrático (MPD) verificaron que en una de las Juntas Receptoras del Voto de la escuela José Gabriel Batallas faltaban 101 papeletas de la Prefectura.

Esto fue constatado en el momento en que se instalaban las urnas, dijo el director del MPD, Paulino Nazareno.

En este recinto están habilitadas 445 personas para sufragar. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) el problema se debió a un inconveniente logístico. Pero fue solucionado cerca de las 09:30 cuando en un helicóptero de las Fuerzas Armadas se envío el material faltante, señaló el director del CNE, César Cedeño.

En los cantones San Lorenzo y Muisne las elecciones se repiten este domingo debido a los disturbios que se presentaron el 23 de febrero pasado. Entonces las papeletas fueron destruidas por manifestantes que alegaban un presunto fraude. La proclamación de los resultados oficiales no fue posible debido a esos inconvenientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)