22 de December de 2011 10:40

La votación de la reforma de la ley legislativa se suspendió

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El punto central, que haría que el Pleno decida si se archivan o no los pedidos de juicio político, aún no se define. Se votará el miércoles 28.
Hoy, la Asamblea, con un promedio de 63 votos a favor, aprobó algunos artículos del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, propuestos por la oposición.

Lo hizo desde las 12:00 hasta las 14:20, cuando el presidente Fernando Cordero suspendió la sesión. Entre otros, Luis Almeida (PSP) y Dalo Bucarm (PRE), se lo pidieron.

No hubo votos para aprobar la posibilidad de que con 83 votos se destituya a las autoridades legislativas. Tampoco para permitir que no solo los partidos políticos reinscritos sino todos los que participaron de las últimas elecciones participen en el proceso electoral, en caso de muerte cruzada. El MPD votó en contra y fue criticado por Pachakutik, con el que forma la bancada Plurinacional.

La oposición logró que se apruebe un artículo que permite a la Asamblea reunirse excepcionalmente en cualquier parte del territorio nacional, por convocatoria del Presidente del Legislativo o por 63 de 124 legisladores.

Además se dio paso a otro que indica que se aprobará por mayoría simple de los presentes y en un solo debate los acuerdos o resoluciones. Antes se requerirían 63 votos. También se termina con el denominado ‘limbo’, ya que si los votos afirmativos incluidos los blancos no alcanzaren 63 votos y los negativos, incluidos los blancos, tampoco, esos temas se entenderán como no resueltos y pueden ser objeto de otra votación. Se aceptará dos votaciones adicionales en la misma sesión o la siguiente. Si no hay acuerdo se entenderá como negada.

Los legisladores también aprobaron que la Comisión que reciba los pedidos de juicio político sea llamada de Sustanciación de procesos de fiscalización y control político. No de Fiscalización.

A. País no descarta consultar a la Corte Constitucional si el Ejecutivo debe vetar la Ley Legislativa. O incluso presentar una demanda de inconstitucionalidad.

A Vicente Taiano (Prian) le preocupa que hasta el miércoles 28, algunos asambleístas que estaban hasta hoy a favor de los cambios en el sistema de fiscalización cambien de parecer. Se sorprendió al conocer que Fernando Cordero cambió de parecer y suspendió la sesión de hoy hasta el miércoles 28. En principio dijo que se retomaría la votación hoy a las 15:30.

Durante la sesión, varios asambleístas de la bancada oficialista presionaron a Washington Cruz, quien dejó la tienda política hace meses. Le pedían que votara con ellos. Igual hacía la oposición. Finalmente Cruz continuó a favor de los opositores, como lo ha hecho en los últimos meses en este tema.

Llamó la atención de la sala la llegada de Tomas Zevallos, quien pidió a su suplente Gisela Vera (del PSP) dejar el Pleno. Cordero, ante las quejas de los asambleístas, dijo que era una de las atribuciones del legislador titular. Anunció que no votará en contra de los cambios en fiscalización.

Hasta ayer, Henry CUji dijo hablar a nombre de Gerardo Morán, Galo Vaca y Ramón Vicente Cedeño. Aseguró que votarían por los cambios en fiscalización. Lo mismo han manifestado los tres nombrados, desde hace varios meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)