4 de January de 2011 00:00

Voces de respaldo a la libertad de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un discurso apegado a la defensa de la libertad de expresión profirió la flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “Reafirmo mi compromiso no negociable con la garantía plena de las libertades individuales, la libertad de culto y de religión, la libertad de prensa y de expresión”.

Esas palabras coinciden con la celebración del Día del Periodista en el Ecuador, mañana 5 de enero. Rousseff recalcó que prefiere “el ruido al silencio, la libertad de prensa a las dictaduras. Quien, como yo y otros muchos de mi generación, lucha contra la censura arbitraria, somos los amantes de la democracia plena y la defensa intransigente de los derechos humanos en nuestro país'”.

Una reflexión similar hizo el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, quien asegura que el periodismo se ha mantenido en alto durante todo el 2010 pese a los ataques para menoscabar el trabajo de los comunicadores. “Pese a las adversidades sigue vivo el oficio, haciendo un periodismo más exigente y más equilibrado”.

Ordóñez recalcó también que en este mes se reactivará el debate de la ley de comunicación e hizo un llamado a la ciudadanía y al Gobierno a defender la libertad de expresión, como un principio de la democracia.

El Directorio de la UNP tiene previsto realizar mañana un acto especial para recordar y enaltecer la labor de los comunicadores. En esa ceremonia se rendirá homenaje a 70 periodistas, entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros que cubrieron la grave insubordinación policial del pasado 30 de septiembre.

Bajo el lema ‘Soy periodista’, la UNP busca recordar también el aporte al país que hizo Eugenio Espejo, periodista, médico y precursor de la Independencia.

Hace dos semanas la UNP demandó del Estado y del Gobierno Nacional el respeto a la libertad de expresión y que se detengan los atropellos a periodistas que trabajan en el sector público. Según la denuncia de la UNP, se han receptado 15 casos de supuesta discriminación a periodistas en entidades estatales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, declaró el 2011 como el “Año por la libertad de expresión” y exhortó a los gobiernos a respetar ese derecho y a los periodistas a preservarlo. Así, desde la Asamblea, Aminta Buenaño y César Montúfar se refirieron a esta fecha, que coincide con los 219 años con la publicación del primer periódico en el país ‘Primicias de la Cultura de Quito’. A través de Twitter, Montúfar, legislador de oposición, indicó que uno de los retos más importantes de este año es “detener el avance del autoritarismo con el proyecto de ley de comunicación”. Buenaño hizo una reflexión. “El legado que tenemos quienes ejercemos la profesión es seguir las enseñanzas de Espejo (...) con sus publicaciones nos orientó sobre derechos y despertó al pueblo”.

LA CIFRA

70 periodistas serán reconocidos mañana en el auditorio de la UNP por su labor el pasado 30-S.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)