La viuda de Gabela reta a general Espinosa al polígrafo

Patricia Ochoa, viuda del militar Jorge Gabela. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patricia Ochoa, viuda del militar Jorge Gabela. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, desafía a Alonso Espinosa, general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a que se someta a la prueba del polígrafo frente al presidente Rafael Correa. El reto surge luego de que el militar en servicio pasivo negara la emisión de una orden de persecución a Gabela, durante una entrevista a Ecuavisa la mañana de este viernes.

El 19 de diciembre del 2010, el ex comandante de la FAE, Jorge Gabela, fue disparado en su domicilio y falleció 10 días después. La familia considera que Gabela sufrió un supuesto atentado, fue víctima de un crimen de lesa humanidad y estaría vinculado presumiblemente con las denuncias que había realizado cuando estaba en la FAE

Durante la prueba del detector de mentiras, Ochoa quiere que Espinosa responda “especialmente si él dio la orden de persecución o no”. Ella alega que encontró en el computador de su esposo un documento donde supuestamente se manda su seguimiento y fue escrito en la FAE.

Anunció que el lunes a las 10:00 dará una rueda de prensa en su vivienda para revelar nuevos documentos. Ese mismo día, a las 16:00, será la audiencia por la apelación que presentaron los presuntos autores materiales del asesinato a su esposo.

Durante la entrevista televisada, Espinoza dijo que llamará a Ochoa a que rinda una confesión judicial. “Yo no tengo dinero para hacer juicios, si por el poder económico que tiene el general me va a hacer confesión judicial, que la haga, yo estaré con todos los documentos”, respondió Ochoa al respecto.

Espinosa también mostró un recorte de prensa de abril del 2011, donde supuestamente los oficiales que conformaron el Comité de Adquisiciones de la FAE en el año 2007 sostenían que Gabela ‘trató de favorecer a una empresa que no cumplía con las bases del concurso’. Sin embargo, la viuda negó las acusaciones diciendo que Gabela sugirió por escrito que “la compra se la haga de Gobierno a Gobierno”.

Suplementos digitales