Viteri y Chuji, al frente de la Confeniae

Franco Viteri y Mónica Chuji dirigen las riendas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). Ellos fueron elegidos presidente y vicepresidenta, respectivamente, durante el XIII Congreso de la Confeniae.

La cita se cumplió entre el viernes y sábado pasados, en el colegio Mauta Ñapi de Puyo.

Pepe Acacho, dirigente shuar, indicó que la elección de Franco Viteri fue unánime. Los 380 delegados que participaron representando a las 22 organizaciones y a las 11 nacionalidades votaron por él. “Los nuevos dirigentes trabajarán en dos temas. La primera es la reestructuración de la organización y la segunda será la elaboración de los nuevos estatutos de la Confeniae”.

Dijo que exigirán la entrega del 34% de las frecuencias para crear las radios comunitarias. “No apoyaremos la aprobación de esta ley porque coarta a todos la libertad de expresión”.

Entre tanto, Tito Puenchir, ex presidente de la Confeniae, aclaró que en la sesión de trabajo se analizó sobre la nueva estructura de Gobierno de la organización. Esto debe darse porque los estatutos actuales fueron elaborados en 1980 y están obsoletos. En los artículos no consta sobre los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, tampoco algunos tratados internacionales que nos protegen.

Otro de los temas fue oponerse a la ampliación de la actividad minera y petrolera sobre los territorios ancestrales. “Rechazamos la minería a cielo abierto. Esto va a contaminar el agua”.

Suplementos digitales