29 de January de 2013 11:00

Para Viteri, Tibán y Bucaram no existe una real independencia del poder legislativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Junto con los candidatos a asambleístas nacionales Cynthia Viteri (PSC), Lourdes Tibán (Unión Plurinacional de las Izquierdas) y Abdalá Bucaram (PRE) continuaron las rondas de entrevistas que Grupo EL COMERCIO lleva a cabo como parte de la cobertura del proceso electoral que culminará el 17 de febrero, día de las elecciones.

[[OBJECT]]

Con una hora de retraso del candidato Abdalá Bucaram por su movilización entre Guayaquil y Quito, el debate empezó entre las risas que compartían Tibán y Viteri. Como se hizo junto con Paco Moncayo y John Argudo en su entrevista del lunes 29 de enero, los invitados presentarían sus propuestas en tres campos; reforma política, seguridad y fiscalización además brindar un corto mensaje para el electorado.

[[OBJECT]]

Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, abrió el debate al recalcar que la participación ciudadana y los procesos de veeduría  “se ven tomados por el poder de turno”. Para la candidata, lo fundamental en el ámbito de la reforma política no es alterar nuevamente la constitución sino hacer cumplir aquella vigente desde 2008. Tibán coincidió con esto, pero no dejo de lado la oportunidad para aclarar que los poderes del estado deben trabajar en coordinación sin que estos se concentren en las manos de una sola persona. Por su parte, Bucaram mostró su preocupación por la existencia de un modelo de gobierno “hiperpresidencialista” que ha logrado controlar la función legislativa a través del veto.

[[OBJECT]]

Sin esperar, la discusión se centró en el tema de seguridad. Bucaram fue enfático en citar diferentes casos de corrupción que han involucrado a funcionarios del gobierno. “¿Cómo vamos a exigir a los ciudadanos que no delincan si las autoridades lo hacen?”, cuestionó el candidato por el PRE. Por su lado, Viteri profundizó en las inconsistencias que existen en los proyectos de ley que se han discutido en la Asamblea y aseguró que su propuesta se apuntala en fortalecer la seguridad ciudadana. Tibán intervino al citar el informe elaborado por Baltazar Garzón para cuestionar la real independencia de la función judicial.

[[OBJECT]]

En el tema de fiscalización, Tibán explicó que esta responsabilidad se basa en la rendición de cuentas, recordando que “los funcionarios públicos tienen la obligación de rendir cuentas” a la Asamblea Nacional. Viteri, en cambio, relacionó esta función del legislativo con las actividades del diario vivir de la gente. “El dinero que le hace falta  a la gente es la que se llevan cuatro corruptos”, explicó. Por su lado, Bucaram cree que una labor de fiscalización verdadera será posible cuando se instale una Asamblea “independiente”.

El miércoles 30 de enero será el turno de Mae Montaño por el Movimiento CREO, de Gilmar Gutiérrez por el Partido Social Patriótica y de Silka Sánchez del PRIAN para exponer sus propuestas en la carrera para ocupar una curul en la Asamblea Nacional.

No olvide que puede revisar los debates completos en nuestro portal www.elcomercio.com, así como escuchar el reprise de las entrevistas en Radio Platinum 90.9 FM y Radio Quito 760 AM. Sus inquietudes para los candidatos las puede enviar al correo electrónico elecciones2013@elcomercio.com.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)