Visita de Humala se retrasa una semana

La visita a Ecuador programada para hoy del presidente electo del Perú, Ollanta Humala, se postergó para la próxima semana. Quito es parte de la segunda parte de la gira del futuro gobernante peruano, que también incluye a Bolivia, Colombia y Venezuela.

De hecho, el delicado estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, así como un compromiso internacional del presidente colombiano Juan Manuel Santos, obligaron a Humala a replantear su agenda.

En ese escenario, el Presidente electo peruano solo cumplió con su visita planificada a La Paz, donde ayer se reunió con el mandatario Evo Morales.

Tras su encuentro, Humala declaró que “sueña” con la reunificación entre Perú y Bolivia. De ahí que señalara que aspira a que en algún momento “desaparezca” la frontera común.

“ Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”, afirmó Humala durante un almuerzo público ofrecido por Morales en un céntrico hotel de la ciudad.

El ex militar peruano, que ha prometido seguir la huella ideológica brasileña, resaltó los lazos históricos que unen a peruanos y bolivianos, en alusión el Tahuantinsuyo (territorio del Imperio Inca) que integraron las ahora dos naciones antes de la colonización española.

Humala evocó y defendió el efímero estado de la Confederación Peruana Boliviana 1836-1839, que fue combatido y derrotado por Chile y peruanos independentistas. Por eso, dijo su gobierno se enfocará en trabajar para poner los cimientos de unificación binacional.

En medio de la visita a La Paz, la Casa Blanca informó que presidente Barack Obama telefoneó a Humala. En su llamada, le “subrayó su interés en estrechar la relación bilateral para continuar trabajando en un amplio rango de temas, entre ellos la democracia efectiva”.

Suplementos digitales