27 de July de 2010 00:00

Virgilio Hernández: La bancada debe construir agendas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
RedacciónPolítica

Virgilio Hernández

El viernes, el presidente Fernando Cordero convocó al segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos. Pero el presidente Rafael Correa aseguró que el tema entraría por el Ministerio de la Ley. ¿Ha perdido autonomía la Asamblea?

Hay dos cosas, la una es legal. El art. 34. del Código Civil no da lugar a equivocarse: dice que en las leyes la palabra “transcurridos”, implica que los derechos y obligaciones que se deducen de ella solo pueden entrar en vigencia pasada la medianoche. En el tema jurídico hay claridad, la ley estaba fuera de los plazos.

¿Se equivocó Cordero?

No tiene por qué ser contradictorio. El presidente Cordero tenía la obligación de convocar, no debía discernir.

A Cordero lo asesora el Secretario General

Quizá sea una infidencia. Pero él tenía absoluta conciencia de que había esta dificultad en el tema legal. Discutimos largamente y sabía que era una debilidad. Pero hay otro tema.

¿Cuál?La coyuntura política. Vivimos una obstrucción generalizada que impide que los procesos se debatan. Todos preguntan por qué llegamos al domingo, pero nadie se cuestiona que esto estuvo en el orden del día, del martes 13, en la sesión 50. Ahí pesó el interés de provocar incidentes...

Rolando Panchana estuvo a cargo de la Presidencia de miércoles a domingo. ¿Por qué esperó a que el presidente Cordero llegara de Washington?

Eso no lo puedo responder.

¿Panchana decidió por su cuenta no llamar a sesión?

La pregunta es qué sentido tiene hacer reiteradas convocatorias si habrá obstrucción ...

¿También hay falta de autonomía de Alianza País?

Ejecutivo y Legislativo son dos funciones del Estado, pero somos parte de un mismo proyecto político y eso exige corresponsabilidad. Lo de la autonomía se maneja perversamente. Antes, el principal mal era la pugna de poderes, ahora que ni siquiera tenemos mayoría absoluta, se dice que falta independencia. Se requieren dos funciones que cumplan la Constitución.

La cadena sabatina del presidente Rafael Correa sonó como una descarga en contra de la Asamblea...

Se hizo señalamientos a ciertos sectores políticos que actúan del lado de grupos fácticos y de poder. No creo que las 60 personas que llegaron al Pleno el domingo estén en el mismo saco. Hay fuerzas sin interés en debatir las leyes.

¿De qué partido habla del PSC, del Prian...?

Por ejemplo esos casos y Sociedad Patriótica. Ellos buscan no tener ninguna coincidencia.

¿Alianza Libertad, los socialistas y los ex del ADE alcanzarán para construir una mayoría con A. País?

A Alianza País le falta aprender a construir alianzas, tenemos que asumir que no somos una fuerza hegemónica y construir agendas legislativas, el sentido de las leyes con los aliados; establecer acuerdos de corresponsabilidad en el marco del cogobierno en las provincias.

La gente quiere que le digan qué acuerdos se hacen antes de que lleguen las especulaciones. El presidente Rafael Correa ha pedido recuperar la capacidad del debate parlamentario y si no se pueden realizar consultas populares y solo en el caso extremo de seguir empantanados ir hacia la muerte cruzada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)