12 de April de 2011 00:00

‘Vínculos’ de Patiño en dos cables

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo cable filtrado por Wikileaks desnuda la desconfianza que tiene el Gobierno estadounidense en altos funcionarios de la administración del presidente Rafael Correa. En este caso se trata del canciller Ricardo Patiño, quien es señalado por una presunta relación con el Régimen venezolano y las FARC.

El cable, divulgado por la revista Semana, de Colombia, fue enviado por el entonces ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Quito, Andrew Chritton, el 21 de enero del 2010. El reporte fue a propósito del nombramiento de Patiño como el cuarto Canciller de Correa.

Dos fuentes separadas, una de ellas “altamente confiable”, fueron citadas por el documento. Sostuvieron que Patiño obtuvo y manejó fondos de Venezuela para la campaña de Correa. En el reporte de Chritton, quien hizo un detallado perfil del Canciller, se incluyó su “apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional, (Nicaragua), luego de estudiar una especialización en México”.

Otro reporte no confirmado por la Embajada -citado en el mismo cable- indicó que Patiño pidió fondos a las FARC para la campaña de Correa.

En varias ocasiones, el Gobierno ha negado cualquier financiamiento de las FARC o de algún gobierno foráneo a la campaña presidencial de Correa.

Pero el reporte enviado en enero del 2010 es similar a los informes que el Departamento de Estado de EE.UU. recibió desde su legación en Madrid (España), durante la campaña electoral del 2006 en Ecuador.

El 13 de octubre de ese año -según un cable al que este Diario tuvo acceso- la Embajada de EE.UU. en Madrid informó sobre una reunión que la coordinadora especial de Venezuela, Deborah McCarthy, mantuvo con José Javier Gómez-Llera y María Solanas Cardin, del Consejo Español de Seguridad Nacional.

En ese encuentro, realizado el 4 de octubre, Gómez-Llera empezó mencionando las elecciones en Ecuador y destacó que “los españoles han visto muchísimo dinero volando a la campaña de Correa desde Venezuela”. Y agregó que los gobiernos de México y Perú podrían comentar sobre este fenómeno.

Con la llegada de Correa al poder, lo nexos de Ecuador y Venezuela se han estrechado los últimos años, a través de la firma de diversos convenios. El primer enlace de confianza entre Chávez y Correa fue el ex embajador en Caracas, general (r) René Vargas, quien en julio del 2003 viajó al Putumayo colombiano y se reunió con Raúl Reyes.

Luego otorgó un certificado de honorabilidad a la representante de las FARC en Ecuador, Nubia Calderón. Según el informe de la Comisión de Angostura, nombrada por el Gobierno, una de las haciendas del general Vargas, ubicada en la Bocana del Búa, entre Santo Domingo y Esmeraldas, fue arrendada en el 2005 a un colombiano conocido como ‘Casimiro’. Los investigadores de la Comisión lo identificaron luego como Oliver Solarte, jefe financiero del frente 48 de las FARC, quien murió hace varias semanas en el Putumayo. Solarte fue vinculado con los hermanos Édison y Jefferson Ostaiza, procesados por tráfico de cocaína, quienes tuvieron reuniones con Ignacio Chauvín, ex subsecretario del Ministerio de Gobierno.

Las primeras sospechas de que el Régimen habría recibido aportes de las FARC aparecieron luego del bombardeo al campamento de Angostura (marzo del 2008), donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y 25 personas más. Las siguientes horas, el Gobierno colombiano divulgó una serie de correos que supuestamente fueron encontrados en las computadoras de Reyes. En uno de ellos se señala que las FARC aportaron a la campaña de Correa USD 100 000. Posteriormente, en un video divulgado en Colombia aparece el entonces jefe subversivo ‘Mono Jojoy’, quien habla sobre el mismo aporte a los “amigos ecuatorianos”. Sin embargo, hasta el momento, estas versiones no han tenido un desenlace en el campo judicial.

Ayer, el canciller Patiño se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. El objetivo de la cita era dialogar sobre un acuerdo que regirá el comercio bilateral. Por eso este Diario no pudo conseguir su versión frente a estos cables.

Pero Aminta Buenaño, coordinadora de Alianza País y asambleísta, dijo: “Me asombra mucho ese cable. Creo que el Canciller debe pronunciarse al respecto, pero no creo que ha recibido ningún dinero del extranjero y menos de las FARC. Los recursos para campaña han llegado de los asambleístas, de los militantes y de aportes voluntarios”.

“Hemos pasado casi cinco años tratando de desmentir esas acusaciones de que el gobierno de Rafael Correa ha recibido dinero de Venezuela y de las FARC para la campaña. Eso es una patraña, se ha aclarado cien mil veces que esa versión solamente trataba de desprestigiar al Gobierno”, dijo por su parte Eduardo Paredes, del buró político de AP. “En la campaña de A. País jamás existió dinero de una organización extranjera como las FARC y menos del gobierno de Chávez”.

Un funcionario de Cancillería, que pidió la reserva, aclaró que ese tema debe ser respondido por el canciller Ricardo Patiño, quien se encuentra en Venezuela. Pero antes de que se emita una versión oficial deben conocer el contenido del cable.

En otra parte del reporte, remitido en enero del 2010, se señala que Patiño, “un zorro político en el círculo cercano de Correa, ha tenido un muy limitado contacto con la Embajada de EE.UU. y que ha sido una pieza clave del Gobierno en la campaña del no pago de la deuda externa, que finalmente benefició al país”.

Su actuación como Ministro de Economía y Finanzas fue controversial, dice el cable. Primero “señaló que Ecuador no podría honrar sus obligaciones internacionales de pago de la deuda, y un par de días después hizo los pagos. En mayo del 2007, un video que se hizo público mostraba a Patiño haciendo comentarios que parecían implicar una manipulación del mercado, por el cual el Departamento de Justicia inició una investigación, aunque no se conocen los resultados...”.

El reporte también destacó el papel de Patiño en la formación de los comités de la revolución ciudadana. “Un miembro del Consejo Electoral nos dijo que un empleado de Patiño vigila todos los movimientos de ese organismo”, destaca el documento.

“Mucho dinero ha volado a la campaña de Correa desde Venezuela”.

José Javier Gómez-Llera. Miembro del Consejo Español de Seguridad

“Esa es  una patraña, solo se trata   de desprestigiar al Gobierno”.

Eduardo Paredes. Miembro del Buró Político de AP

A una semana de la crisis, Hodges deja hoy el país

Hoy está previsto que la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, abandone el país. Así lo informó la vocera de la misión diplomática, Martha Youth.

Por motivos de seguridad, la Embajada prefirió no informar la hora de su salida, pero se conoció que lo hará en un vuelo comercial. La salida de Hodges se produce precisamente una semana después de que el gobierno de Rafael Correa la declarara “persona non grata”, por un supuesto informe que fue filtrado por Wikileaks y publicado por diario El País, de España.

En ese cable, Hodges presuntamente acusaba al ex comandante de la Policía Jaime Hurtado Vaca de haber cometido actos de corrupción y añadía que se presumía que el presidente Rafael Correa estaba al tanto de estas actividades.

Tras la salida de la Embajadora, la misión diplomática estadounidense se quedará a nivel de Encargado de Negocios.

Todavía no se conoce el nombre del diplomático estadounidense que asumirá esa función. Primero se requiere que el Departamento de Estado escoja al nuevo representante. Hasta febrero, ese cargo lo desempeñaba Andrew Chritton; pero fue trasladado a otro país.

La situación en la Embajada de Ecuador en EE.UU. es similar, pues el Departamento de Estado también declaró “persona non grata” a Luis Gallegos. Se espera su retorno para esta semana. Como encargado de Negocios se quedará Efraín Baus. Actualmente se desempeña como el subjefe de la Embajada.

Según se conoció, Gallegos tiene previsto salir de EE.UU. el fin de semana.

Gallegos estuvo al frente de la representación ecuatoriana desde el 2005.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)