Vilema cuestiona texto de Andino

Mañana, a las 14:00, sesionará la Mesa de Comunicación. Se prevé que se someta a votación el borrador del informe complementario del proyecto de ley de medios, distribuido por Mauro Andino (Alianza País).

El documento no tiene el apoyo de todos los oficialistas que integran la mesa. “No es un informe que represente la voluntad de todos. Necesita correcciones. Es el texto que él (Andino) preparó con sus asesores. Deberá votarse, artículo por artículo, para conocer cuál es la posición de Alianza País”, aseguró Ángel Vilema.

A Vilema le parece que se debe discutir sobre la situación de los medios regionales. “Un periódico no es tan rentable allá y los dueños tienen otras actividades para respaldarse”. También cree que se deben limitar más las atribuciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, del que no aprueba el nombre.

El jueves, Andino brindó una rueda de prensa solo. Indicó que en el texto se establece que la responsabilidad ulterior es la obligación de asumir las consecuencias jurídicas, administrativas, civiles y penales, posteriores a difundir información de relevancia pública.

Esto en el caso de que “se lesionen derechos humanos, la reputación, honor, buen nombre de las personas y la seguridad pública del Estado, según establece la Constitución”.

César Montúfar (Concertación Nacional) dice que hay “barbaridades” en el texto. En el art. 14 del documento se señala que los comentarios formulados al pie de las publicaciones electrónicas, en las páginas web de los medios, formalmente constituidos, serán responsabilidad de los medios si no verifican la identidad de quienes lo formulan. Además critica que al Consejo se lo convierte en Ministerio.

Suplementos digitales