21 de July de 2010 00:00

Vicepresidente electo de Colombia visitará Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Política y Santiago Zeas B.

Colombia aceleró el ritmo de sus contactos diplomáticos con Ecuador. En menos de una semana, dos altos funcionarios del nuevo Gobierno se han acercado a sus pares en Quito.

Ayer se informó que el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, se reunirá mañana con el segundo mandatario, Lenín Moreno. La cita está prevista que se realice a las 12:00, en el edificio de la Vicepresidencia.Según el Gobierno ecuatoriano, Garzón realizará una visita de cortesía. Esta es la segunda visita en esta semana de funcionarios del futuro Gobierno colombiano, después de la realizada el lunes pasado por la canciller designada de ese país, María Ángela Holguín, al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Ella dijo que su llegada fue para demostrar el interés del mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en restablecer las relaciones con Quito.

Estos lazos están rotos desde marzo del 2008, luego de bombardeo de Angostura. Allí fallecieron 26 personas, entre ellas el ex líder de las FARC, Raúl Reyes.

La visita de Holguín, fue manejada con discreción por el equipo de Santos y contó con la ayuda del Centro Carter, que acompaña el proceso de diálogo bilateral.

Fuentes diplomáticas consultadas por este Diario en Bogotá señalaron que la iniciativa de la visita nació del futuro gobernante colombiano, quien se ha trazado como objetivo normalizar de forma plena las relaciones con Ecuador.

La idea de Santos surgió a raíz de los pronunciamientos amistosos del presidente Rafael Correa y de su canciller Patiño, quienes han expresado su deseo de avanzar en el restablecimiento de vínculos diplomáticos con el nuevo Gobierno colombiano.

Y, para concretarla, también fueron claves los buenos oficios y contactos de representantes del Centro Carter, que desde el 24 de septiembre del 2009 se comprometieron a coadyuvar en el acercamiento entre los dos países, que rompieron relaciones en 2008.

De hecho, para armar el encuentro entre los jefes de las diplomacias de ambos países, el contacto fue al más alto nivel y no lo realizó a través de sus embajadas en Quito y Bogotá. Entre otras razones, porque Santos aún no está en funciones y la visita de Holguín tenía un carácter de “cortesía” e “informal”.

La visita de mañana, según pudo confirmar la tarde de ayer este Diario, tampoco fue organizada a través de los canales diplomáticos oficiales. El contacto se lo realizó directamente entre el equipo de Santos y las autoridades ecuatorianas, pues tampoco se trata de una visita oficial y protocolaria.

Desde el 20 de junio, fecha en que Santos ganó arrolladoramente la segunda vuelta electoral, Garzón se había comprometido a buscar acercamientos con los países vecinos. En efecto, luego del ataque colombiano a Angostura, Garzón fue parte de la misión de acercamiento del Centro Carter. Fue uno de los miembros de las comisiones que buscaban romper las tensiones entre los gobiernos de Correa y Álvaro Uribe.

Además, las visitas de Holguín y de Garzón están encaminadas a lograr que el presidente Rafael Correa acuda a la ceremonia de cambio de mando de Colombia. La Cancillería de ese país envió invitaciones generales a todos los países del mundo. Sin embargo, Quito pidió una invitación formal para el Primer Mandatario.

Hasta el momento, Correa no ha informado si viajará a Bogotá o no. Según dijo el fin de semana pasado, tiene un Jamboree de los Boys Scout. Aunque dejó abierta la posibilidad de ir a Colombia y volver el domingo al evento de escultismo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que no estará presente en la posesión de Santos. La semana pasada, Colombia dijo que hay bases guerrilleras en territorio venezolano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)