Vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, participará en reunión Celac-China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, informó hoy 1 de abril de que el llamado Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) viajará a China esta semana para definir en una reunión el próximo viernes los detalles de un próximo foro entre las dos partes.

"El tema principal será sentar las bases para el encuentro Celac-China y una invitación que hay para el cuarteto a mediados de junio de los Brics (bloque de países emergentes)", indicó Castillo a Efe.

Según explicó el canciller costarricense, cuyo país preside la Celac este año, todavía no se tiene una fecha concreta sobre cuando se realizará el foro con China, por lo que la reunión de esta semana se enfocará en definirlo.

"Se tienen dos fechas tentativas: una propuesta por la Celac para el último cuatrimestre del 2014 y una brindada por China para enero del próximo año", dijo Castillo.
Añadió que para la cita de esta semana hay una "agenda abierta" en donde aparecerán temas políticos, "ya sea de interés de China o del cuarteto" y también revisarán aspectos de la agenda internacional relacionados con países en conflicto como Siria o Venezuela.

Además de Castillo, viajarán a Pekín el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, y una persona aún no definida en representación del Caribe. San Vicente y Las Granadinas, el otro integrante del cuarteto, tiene relaciones con Taiwán y no puede por ese motivo asistir a la reunión.

Sobre el encuentro con los Brics, bloque que integra los principales mercados emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), expresó que se trata de una reunión que se está planeando para mediados del 2014.

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)