1 de July de 2011 00:03

Otra vez sin fecha los resultados oficiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La apelación de Martha Roldós a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue presentada ante este organismo a las 15:30 de ayer. Ahora, el CNE deberá reenviar este expediente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que dé el trámite pertinente. Este organismo tendrá dos días para designar un juez que lleve el caso.

Este último recurso presentado por Roldós donde cuestiona los datos nacionales dilata la entrega oficial de los resultados.

Omar Simon, presidente del CNE criticó la actitud de Roldós y aseguró que forma parte de una campaña para desprestigiar el proceso. “Desde un inicio se ha criticado a la consulta”, dijo. Además, cuestiona que la presidenta de la RED haya utilizado el mismo argumento para cuestionar, en todas las instancias, los resultados finales de la consulta del siete de mayo.

Precisamente, Roldós ha sido uno de los sujetos políticos que ha recurrido a todas las instancias. Impugnó los resultados de la junta del Guayas y del escrutinio nacional ante el CNE. Este organismo desestimó sus peticiones y Roldós apeló estas resoluciones ante el TCE.

El último argumento que tuvo el CNE para rechazar su solicitud fue porque la impugnación presentada a los resultados numéricos nacionales era improcedente por carecer de fundamento legal. Simon dijo además que este recurso ya fue tratado y resuelto por la Junta Provincial, el CNE y el TCE.

Por su parte, la presidenta del TCE, Tania Arias Manzano, aseguró que esta es la etapa final dentro del proceso en que los sujetos políticos podrán cuestionar los resultados, pues su resolución sobre los datos finales será de última instancia.

Simón aseguró que ahora depende del TCE y de su celeridad en el tratamiento de esta apelación la entrega final de los resultados, no dio una fecha. Lo que exige Roldós es una auditoría del sistema informático.

La normativa

El Código de la Democracia dice que los sujetos políticos que deseen cuestionar los resultados lo podrán hacer ante el Consejo Nacional Electoral.

A su vez, la resolución del CNE puede ser apelada ante el Tribunal Electoral, cuya decisión será de última instancia.

El 18 de mayo, el CNE culminó con el escrutinio del total de las actas a nivel nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)