‘Vetos pueden afectar la relación con los aliados’

‘Vetos pueden afectar la relación con los aliados’

‘Vetos pueden afectar la relación con los aliados’

Varios legisladores de oposición creen que el hecho de que el Ministerio de Finanzas no haya depositado sus sueldos de abril es una nueva intromisión de funciones desde el Ejecutivo al Legislativo

No lo veo como una intromisión, el Estado debe regular los sueldos de los funcionarios públicos, como ya ocurre también en los municipios. Vivimos un tema crítico en años anteriores cuando esto era un Congreso. La aceptación que ahora tenemos es por el viraje que dimos a esa imagen desgastada.

Luego de la carta, a través de la que el presidente Rafael Correa rechazó los exhortos del Legislativo, se ha especulado sobre una ruptura entre las dos funciones.

No lo hemos visto como una ruptura, por eso estamos planteando una conversación, un taller con el Presidente de la República, que se realizará el 15.

¿Qué temas abordarían?

Las leyes pendientes y que son parte de este proyecto político y no se han aprobado. Son mandato constituyente y popular. Sobre la carta creemos que en sí no iba dirigida hacia nuestra bancada, fue una carta institucional enviada desde el Ejecutivo al Legislativo. Y la respuesta también fue institucional. No hay problemas.

Hace falta más diálogo o no entre los poderes. Cordero dijo que jamás imaginó que el veto a la reforma legislativa sería total.

Hay un problema de interlocución entre Ejecutivo y Legislativo. Se decía que no había una buena relación entre quienes hacen esa conexión. En vista de lo ocurrido, con el veto a esa ley planteamos tener una conversación con el Presidente de la República, porque muchas cosas él no las conoce. Tiene responsabilidades muy grandes con todo el país y nos urge saber cuáles son los temas importantes como proyecto político y cuáles se están quedando para evacuar, como las leyes de Tierras, Aguas y Comunicación.

¿Qué ha pasado con el trabajo de Betty Tola? Fuera de grabación, varios de sus compañeros dicen extrañar a Ricardo Patiño.

La compañera Betty Tola tiene poco tiempo, hubo problemas anteriores que no se han podido solucionar en la relación. No es su responsabilidad directa, son problemas que hubo en el pasado y ha tratado de solucionar.

¿Qué otros temas deben ser tratados de forma urgente con el presidente Correa?

La relación con nuestros aliados, en vista de que acá hacemos acuerdos con ellos y un veto nos puede afectar, para poder hacer una mayoría.

¿Cordero transmite a Correa sus inquietudes en las reuniones del buró político?

Por supuesto, lleva nuestras inquietudes. Somos un solo grupo, no se asimila que somos parte de un mismo equipo político. Cuando Cordero asiste a las reuniones de buró es para tratar los temas políticos, como mejorar las relaciones con aliados.

Nívea Vélez dice que ya circula en el Pleno una lista de los 12 asambleístas de A. País que serían reelegidos. ¿Eso genera malestar en la relación entre poderes?

Pertenecemos a una organización política en donde hay organicidad. Respetamos las decisiones del buró, pero es muy apresurado hablar de candidaturas. Tenemos que cumplir con un mandato. Para eso hay que ver sondeos, para saber si seguimos siendo los actores políticos más fuertes, ya que siempre hay desgaste por ser asambleístas.

Suplementos digitales