18 de March de 2010 00:00

Dos versiones sobre la cita Junta Cívica-Conaie

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Guayaquil y Política

La primera reunión de la Junta Cívica de Guayaquil y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue el 9 de marzo pasado. Se realizó en la sede de la entidad, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Según Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica, la coordinación estuvo a cargo de Celestino Chumpi, delegado de la Conaie. A esta cita, los medios de comunicación no fueron invitados.

La delegación indígena llegó a las 10:35. En la comitiva estaban: Luis Yanpis, dirigente de los Territorios de la Conaie; Ernesto Ripalda, asesor jurídico, y Celestino Chumpi. Según Palacios, ellos dijeron a los miembros de la Junta que estaban buscando un líder nacional para hacer oposición al Gobierno y le pidieron su apoyo público y económico para los levantamientos indígenas.

Luego de aproximadamente dos horas de diálogo, la Junta Cívica accedió al pedido y los dirigentes indígenas los invitaron a una nueva reunión, pero esta vez en la sede de la Conaie en Quito. Luego, regresaron a la capital esa misma tarde, por vía aérea.

Ayer, Miguel Palacios mostró las fotos que se tomaron aquel día, como evidencia de lo ocurrido. También dio detalles sobre el segundo encuentro realizado el pasado martes en Quito.

Dijo que fue coordinado por Marlon Santi, presidente de la Conaie, por vía telefónica. “Nosotros fuimos a Quito después de que Santi habló conmigo”.

Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie, dirigió esa cita. Ese momento, Santi estaba en Puembo en un taller del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, sobre la plurinacionalidad y la pluriculturalidad en el país.

En el seminario también estuvo Alexandra Ocles, secretaria de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Pero Santi aseguró que no conversó con la funcionaria.

En la tarde del martes, Santi llamó a la prensa para advertir que no hay una alianza con la Junta Cívica. Señaló que “ningún dirigente de la Conaie está autorizado para mantener reuniones con la derecha política, que representa la Junta Cívica de Guayaquil”. Por lo que no se mantendrá ningún acuerdo con esa entidad.

Estas declaraciones, para Palacios, significan una traición, pero aseguró que la Junta continuará los diálogos con la Conaie para concretar su apoyo. “Son tan ingenuos que se van contra Correa porque los engaña y, ayer (martes), vuelven a él para ser engañados”.

Santi negó que haya un dirigente de la Conaie que se llame Chumpi, por lo que asumen que se atribuyó un cargo.

Ayer en la tarde la confederación tenía previsto reunirse para tratar este tema, señaló la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán.

Ella aseguró que se investigará por qué los dos indígenas acudieron a Guayaquil, sin haber tenido la autorización del Consejo Político de la organización. “Se trata de manchar al movimiento indígena y (Miguel) Palacios cayó en las garras de división que intenta crear en la Conaie el presidente Rafael Correa”, recalcó.

En tanto, el Gobierno cuestionó el acercamiento. La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, sostuvo ayer que los últimos acontecimientos demostraron que “hay un movimiento social cuyos dirigentes han abandonado las banderas históricas de lucha”.

“Los intereses muy específicos de ciertas dirigencias impiden apuntalar este proceso de cambio que la mayoría del pueblo quiere”.

La funcionaria manifestó que el Gobierno lamenta el posicionamiento de alguna parte de la dirigencia de la Conaie. “Es muy penoso escuchar al dirigente Miguel Guatemal decir que sus propuestas de autonomía coinciden con las propuestas de autonomía del alcalde (Jaime) Nebot”.

Para el Presidente de la Conaie, el supuesto acercamiento con la Junta Cívica es un tema terminado. Dijo que nunca se ha pensado unirse a ellos para protestar.

“Nosotros nos reuniremos con el Frente Popular, con la Unión Nacional de Educadores (UNE), los sindicatos, los estudiantes y otros gremios que tienen ideas como nosotros. Nuestra agenda continúa en pie y nuestra posición es no aliarnos con la derecha”.

Para ello, anunció que mañana se realizará una reunión en Puyo, con las organizaciones indígenas y sociales de la zona. Además, hoy está previsto que la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino se reúna en el salón en la Asamblea.

En ese lugar se definirá si se adhieren a la movilización de la Conaie, para exigir cambios en la Ley Minera y frenar otras normas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)