Venezuela y Ecuador acuerdan acelerar cooperación energética y comercial

El encuentro de los presidentes Correa y Chávez también se desarrolló en el Centro de Atención Ciudadana, en la ciudadela Santa Paula. Foto: EL COMERCIO

El encuentro de los presidentes Correa y Chávez también se desarrolló en el Centro de Atención Ciudadana, en la ciudadela Santa Paula. Foto: EL COMERCIO

Venezuela y Ecuador acordaron acelerar la cooperación estratégica en temas energéticos, productivos, comerciales y sociales durante el noveno encuentro de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa hoy en el balneario ecuatoriano de Salinas.

Los mandatarios comunicaron el compromiso tras una reunión privada en una base militar de esta localidad, situada a 550 km al suroeste de Quito, coincidiendo en que el mismo apunta a mejorar la integración bilateral.

Otro de los ejes de la agenda era el de seguridad y defensa pero no fue tratado durante la cita, en la que se resaltó el incremento del comercio entre las dos naciones, que en 2010 llegó a 1 536,8 millones de dólares.

“Hemos tenido una conversación de varias horas sobre asuntos actuales del mundo, que a veces parece medio enloquecido”, dijo Chávez a la prensa, y denunció que “ahí están los imperios, países hegemónicos tratando de mantener esa hegemonía”.

[[OBJECT]]

Los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa durante su visita a Salinas. Foto: AFP

En ese marco, el gobernante sostuvo que occidente “lo que quiere es el petróleo y la riqueza de Libia”, en alusión a la intervención de la OTAN en esa nación hidrocarburífera en busca de la caída del líder Muamar el Gadafi.

Entretanto, Correa remarcó la necesidad de “seguir construyendo la unidad de toda nuestra América del Sur, y algún día la unidad de toda América Latina”.

En el marco de la alianza energética, Caracas y Quito promovieron el avance de la construcción de una importante planta petroquímica en la costa ecuatoriana, que tendrá una capacidad de refinación de 320 000 barriles de crudo por día.

El gerente del proyecto, el ecuatoriano Carlos Proaño, señaló que el complejo hidrocarburífero estará listo en el primer semestre de 2015 y que su producción a máximo nivel se alcanzará al siguiente año.

Venezuela y Ecuador son las únicas naciones de América que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Suplementos digitales