21 de August de 2010 00:00

Venezuela y Colombia avanzan en el diálogo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron ayer en Caracas para avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

La cita, que duró alrededor de cinco horas, se realizó en la sede de la Cancillería venezolana y, durante la instalación, los ministros expresaron su confianza en que en adelante ambos países tendrán unas relaciones estables y duraderas.

Esta reunión, para abordar temas sobre comercio, infraestructura, seguridad y defensa, fue acordada por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en el encuentro que sostuvieron la semana pasada, en Santa Marta (Colombia).

Ambos mandatarios restablecieron relaciones diplomáticas el 10 de agosto, después de casi tres semanas de ruptura.

Con los encuentros de los presidentes y los cancilleres se abre una nueva etapa de relaciones, después de los constantes roces entre Chávez y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

La denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del mes pasado, sobre supuestos campamentos guerrilleros en Venezuela, hizo que Caracas respondiera con una ruptura diplomática.

En la reunión de ambos cancilleres, las delegaciones instalaron cinco comisiones para tratar sobre el pago de la deuda comercial venezolana de USD 800 millones y el reimpulso de relaciones comerciales, complementación económica, desarrollo del plan de trabajo de inversión social en la frontera conjunta de los países, obras de infraestructura y seguridad.

Del encuentro, además, participaron los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona. Por Venezuela, los ministros de Defensa, Carlos Mata; Comercio, Richard Canán; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Tras la conversación de los cancilleres, Chávez recibió, en el Palacio de Miraflores, a la delegación colombiana.

Chávez aseguró que se siente “muy contento” por la visita, que permitirá lograr el “pleno” restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países. “Hemos hablado de todos los temas que están sobre la mesa y muchos más”, agregó.

Al término de la cita entre las delegaciones, ambos cancilleres dieron declaraciones.

“En los temas pendientes se identificaron facturas y pagos no realizados, se van a pagar USD 200 millones en los próximos días”, expresó NicolásMaduro al presentar el resumen.

Agregó que se evaluó el tema de la sobrefacturación de las importaciones hechas por Venezuela, la certificación de los productos colombianos y el contrabando hacia Colombia. “Queremos tener un comercio sano...”.

Además, manifestó que los ministros de Defensa debatieron con “franqueza” los problemas de seguridad en la frontera común y acordaron establecer mecanismos de cooperación.

“Se conversaron con bastante franqueza los distintos temas de una frontera que afronta problemas: el combate al narcotráfico, el combate a distintas bandas que secuestran, asesinan, el combate de grupos irregulares”.

“Se estableció un canal de comunicación permanente que va a empezar a construirse y va a empezar a fluir en los próximos días”, agregó tras anunciar que “en los próximos días “los ministros de Defensa y altos mandos militares de ambos países se reunirán en Caracas. Esto va a fortalecer la confianza entre ambas instituciones” armadas.

Los temas fronterizos serán llevados por los cancilleres personalmente, señaló por su parte María Ángela Holguín, quien adelantó que realizará con Maduro un taller del lado colombiano de la frontera en “las próximas semanas, para ver cuáles son los” que más afectan a los pobladores de la zona. También señaló que se reunirá mensualmente con Maduro para evaluar los avances en esta materia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)