12 de June de 2012 00:02

Venezuela toma el control del bloque de Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unasur puso las bases para la creación de dos organismos regionales: los consejos Electoral y de Seguridad.

Su conformación fue tratada ayer en la cita de los cancilleres del bloque, celebrada en el Palacio de San Carlos en Bogotá, sede de la Cancillería de Colombia.

El anuncio de la integración de los dos consejos lo hizo la secretaria general saliente de Unasur, María Emma Mejía. Luego de afirmar que deja “una organización multilateral sólida”, la ex Canciller colombiana entregó las riendas de la Secretaría General al ex canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, un personaje con una extensa hoja de vida.

El traspaso del mando en el bloque se cumplió en la presidencial Casa de Nariño, con la presencia de los mandatarios Fernando Lugo (Paraguay) y Juan Manuel Santos (Colombia).

¿Cuáles serán las funciones de los dos comités? El Electoral se encargará del seguimiento y la vigilancia de los comicios que se realicen en los países del organismo, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La primera tarea en esa línea será en las presidenciales de Venezuela del 7 de octubre. Adicionalmente, Ecuador y Paraguay han manifestado su apertura para que la Unasur haga el seguimiento de las elecciones en febrero y abril del 2013, respectivamente.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dio más detalles del Consejo de Seguridad de la Unasur. Lo hizo en el discurso de bienvenida a sus colegas. “Nos ayudará a enfrentar los desafíos de forma concertada. El delito transnacional afecta a nuestras naciones no solo en materia de seguridad sino en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Ya en su discurso de posesión, Rodríguez esbozó, entre otras cosas, que el problema de las drogas no solo debe ser abordado por la Unasur, sino también por los principales mercados de consumo. También llamó a atacar la delincuencia y la pobreza en los países miembros del bloque.

Rodríguez, ex guerrillero en la Secretaría General

En los años sesenta, el nuevo timonel de la Unasur se sumó a los radicales de izquierda de la guerrilla venezolana y fue uno de los explosivistas. Luego, como lo dijo ayer en su discurso de posesión, cambió a tiempo la lucha armada por la política porque las condiciones de su país así lo hicieron posible. El abogado, economista y experto en temas energéticos venezolano, de 74 años, ha sido una pieza clave del gobierno de Hugo Chávez, quien lo ha llamado para tomar las responsabilidades de momentos e instancias claves.

Dirigió la petrolera estatal Pdvsa y los ministerios de Energía y RR.EE. También fue secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ahora secretario de la Unasur.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)